Destapan supuesto vínculo BCIE en escándalo de corrupción con constructoras en el país

470

PuroPeriodismo/La Prensa, Ciudad Panamá/Foto BCIE

Una investigación periodística internacional vincula millones prestados por el BCIE a un caso de alegada corrupción con empresas constructoras bajo trámite judicial en el país, destaca el diario La Prensa de Panamá.

BCIE: el financista de los dictadores, envuelto en casos emblemáticos de corrupción en la región, se titula el informe.

La investigación forma parte del proyecto Occrp en alianza con diez medios, entre ellos La Prensa, que recopiló al menos 500 operaciones del BCIE aprobadas en el último cuarto de siglo. En conjunto, los resultados muestran cómo un banco creado para promover el desarrollo en una de las regiones más desiguales del planeta, quedó enredado en casos de corrupción, violaciones a los derechos humanos y numerosas irregularidades, agrega dicho medio.

El próximo 7 de noviembre, el Banco Centroamericano de Integración Económica elegirá a su nuevo presidente ejecutivo. En la terna final de aspirantes figuran los costarricenses: Gissella Sánchez Maroto, candidata de la administración Chaves Robles, y Bernardo Alfaro Arce, gerente general del Banco Nacional.

Costa Rica: esquema de tráfico de influencias y sobornos para beneficiar a empresas constructoras

En Costa Rica, los millones prestados fueron vistos como una fuente fácil de dinero en efectivo por personas investigadas por formar parte de otro caso de corrupción en curso en el país, según el reporte de La Prensa.

Según las pruebas recogidas en el expediente policial del caso, tres ejecutivos del organismo CONAVI habrían operado un esquema de tráfico de influencias y sobornos para beneficiar a empresas constructoras que trabajaban en varios proyectos respaldados por el Estado. La fiscalía costarricense está recabando pruebas y evaluando presentar una acusación formal sobre las personas y empresas indagadas.

Uno de ellos era una carretera de circunvalación alrededor de la capital, construida por un consorcio que incluía a la constructora costarricense H. Solís, a la que el BCIE acordó prestar hasta casi 223 millones de dólares.

Según la policía, en las escuchas telefónicas que aparecen en el expediente del caso señalan al propietario de la empresa y a funcionarios de la CONAVI discutiendo cómo podrían obtener más dinero del banco, al que veían como una fuente fácil de efectivo, añade dicho informe.

En una de las escuchas incluidas en el expediente del caso, uno de los funcionarios de CONAVI indagados, Carlos Solís Murillo, le dice a Mélida Solís, la jefa de la constructora H. Solís, que el banco es tan laxo que sólo hay que “pedir permiso al BCIE” para una línea de crédito y ellos “la aprueban ahí mismo”.

Ambos (Carlos Solís Murillo y Melida Solis) ingresaron en prisión preventiva en 2021 como sospechosos de tráfico de influencias y cohecho.

Los fiscales señalaron a esta alianza periodística que continúan las investigaciones sobre 79 personas y 15 empresas implicadas en el escándalo de aparentes sobornos, cita dicho reporte.

PuroPeriodismo/La Prensa, Ciudad Panamá

  • El OCCRP trabajó con Columbia Journalism Investigations (CJI) -una unidad de investigación periodística de la Escuela de Periodismo de Columbia- y con miembros del proyecto de colaboración periodística centroamericana Redacción Regional, incluyendo ContraCorriente en Honduras, No-Ficción en Guatemala, Lado B en Costa Rica, Focos en El Salvador, Dromómanos en México, La Prensa en Panamá, y Divergentes y Confidencial en Nicaragua, junto con KCIJ-Newstapa en Corea del Sur y la Taiwan Anti-Corruption & Whistleblower Protection Association (TAWPA) en Taiwán.