Edgar Fonseca, editor/Foto You Tube Asamblea Legislativa
Diputados de distintas fracciones denunciaron ayer amenazas que circulan en redes contra la integridad de la periodista Vilma Ibarra, directora del programa Hablando Claro de radio Columbia, y demandaron que el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, le brinde protección.
Las amenazas, según los diputados denunciantes, se dan en el contexto de cuestionamientos a Ibarra desde el gobierno por presuntos pagos de asesoría en comunicación vinculados a la nueva vía a puerto Limón.
Trascendió un llamado en redes a realizar una protesta pública frente a la residencia de Ibarra.
El llamado hace referencia a Lucio Ibarra, bisabuelo de la periodista, muerto en el polémico episodio de los asesinatos de seis dirigentes sindicales, vinculados al partido Vanguardia Popular, en el denominado caso del Codo del Diablo, Siquirres, hecho acontecido el 19 de diciembre de 1948.
Persecución a la prensa
“Aquí lo que hay es persecución a la prensa que no le resulta cómoda al Gobierno”, afirmó el diputado Eli Feinzaig, PLP.
“Es una amenaza clara y directa”, sentenció.
“Las palabras importan, los discursos no caen en el vacío, uno sabe lo que uno dice, pero uno no puede medir las reacciones que tendrá la gente a partir de eso”, añadió tras cuestionamientos que hizo Pilar Cisneros jefa de fracción gobiernista.
“En un país en el que al día de ayer llevábamos más de 780 asesinatos, quisiera que don Mario Zamora esté pensando en cómo brindar atención a la periodista para que no se convierta en una estadística más”, advirtió el legislador liberal.
No queremos ni Fujimoris ni Ortegas
“No se vale que optemos por ese camino y lo digo con nombre y apellidos porque en este control político que tuvimos hoy, apuntaron a ese camino”, aseveró el diputado Ariel Robles del Frente Amplio.
“Doña Pilar Cisneros, no queremos en Costa Rica el Perú de Fujimori, no queremos la Argentina de Videla, ni el Chile de Pinochet, ni la Nicaragua de Ortega”, enfatizó.
“No la queremos y no la aceptamos”, remarcó.
Contra cultura de odio
La diputada PLN, Dinorah Barquero, fustigó lo que llamó cultura de odio.
“Basta ya de la cultura del odio”, criticó.
“Hoy se usó aquí un control político para azuzar, hoy hubo un control político que no nos extraña porque es casi a diario que se levanta una persona aquí, con el mismo nombre, que no puede entender cómo vivimos en Costa Rica”, censuró.