Edgar Fonseca, editor/Imagen con fines ilustrativos
En una medida sin precedentes, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos calificó hoy de narcotraficante notorio a un empresario limonense de apellidos Bell Fernández, alias “Macho Coca”, y lo señaló no sólo por el volumen de drogas que mueve sino también por la violencia con la que opera, destaca el anuncio oficial.
- El exministro de Gobernación y experto en seguridad, Alvaro Ramos, afirmó que es un mensaje contra un abogado de la zona, socio y asesor de dicho empresario así como contra un individuo de apellido Mattis, socio y gestor político.
Ramos relacionó con la medida un terreno en Limón, de 1,5 hectáreas, colindante con la bahía de Limón, desde donde se controlaba todo el narcotráfico en la ciudad y en Portete.
¿Podrían estar en camino otras sanciones contra otras personas vinculadas a Macho Coca o al crimen organizado en el país?
-Sí. Eso parece.
Descartó la eventual extradición de dicho individuo por ser costarricense y no permitirlo la ley.
Empezó como pescador
“Él comenzó como pescador y luego logra generar múltiples inversiones en construcción casualmente”, afirmó Randall Zúñiga, director del OIJ, en una conferencia de prensa coincidente con el anuncio estadounidense la mañana de este miércoles.
“Esta persona ha logrado permanecer inadvertido públicamente, porque tiene un rol de cabecilla, porque da las órdenes de un tercero”, añadió.
“Se cuida mucho en sus comunicaciones por celular y evita que se vincule con algunas personas, por eso es que ha sido difícil llegar”, añadió.
“Pero nosotros sí sabemos de la evidencia que tiene la DEA de él”, remarcó.
Les cierran cuentas
El fiscal adjunto, Mauricio Boraschi, dijo que a personas que caen bajo esta designación los bancos les cierran cuentas y pueden ir a bancarrota.
“Ellos van a actuar sobre aquellos bienes que existan de esta persona o que estén vinculados a él”, agregó.
“Esto –aclaró– no implica un decomiso, porque son acciones administrativas”.
“Pero, por ejemplo, entidades bancarias podrían ordenar el cierre de las cuentas y eso puede generar una bancarrota”, advirtió.
“Muchos de los sujetos designados a la lista de OFAC se entregan a las autoridades estadounidenses”, aseveró dicho fiscal.
El informe textual de la OFAC cita:
El Tesoro y el gobierno de Costa Rica cooperan para sancionar a notorio narcotraficante
Hoy, en apoyo a la Estrategia Nacional de Control de Drogas del Presidente Biden y en cooperación con el gobierno de Costa Rica, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designó a Bell Fernández (Bell), un costarricense narcotraficante, conocido no sólo por el volumen de drogas que mueve sino también por la violencia con la que opera, que ha desempeñado un papel importante en la reciente transformación de Costa Rica en un importante centro de tránsito de narcóticos.
Según el Informe sobre la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos 2023 del Departamento de Estado, Costa Rica tiene un creciente problema de consumo interno de drogas, a medida que las drogas almacenadas en Costa Rica ingresan cada vez más al mercado local y las organizaciones criminales nacionales ganan influencia con mayores ingresos por narcóticos. La tasa de homicidios a nivel nacional pasó de 11,2 por 100.000 habitantes en 2021 a 12,6 por 100.000 habitantes en 2022. La tasa de homicidios en la provincia de Limón es de 35,8 por 100.000 habitantes.
A pesar de estos desafíos, Costa Rica trabaja estrechamente con Estados Unidos para profesionalizar a la policía, fortalecer la seguridad ciudadana y aumentar las interdicciones de drogas. Sin embargo, las limitaciones de recursos ejercen presión sobre los servicios policiales costarricenses y plantean desafíos importantes para el éxito futuro.
“La acción de hoy demuestra nuestro compromiso compartido para abordar el aumento de los delitos violentos en Costa Rica, impulsados por el tráfico de narcóticos”, dijo el Subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson. “Estados Unidos continuará asociándose con el gobierno de Costa Rica, así como con nuestros socios clave en la región, para aprovechar nuestras herramientas y autoridades colectivas contra las redes de facilitación ilícita de estos grupos”.
“MACHO COCA”: Un notorio narcotraficante
Bell, también conocido como “Macho Coca”, es uno de los narcotraficantes más prolíficos de Limón, moviendo grandes cantidades de cocaína; también es conocido como uno de los traficantes más violentos de Limón. Bell fue arrestado por las autoridades costarricenses en 2015 por cargos relacionados con drogas y las autoridades costarricenses le confiscaron propiedades en múltiples redadas, incluidas varias embarcaciones supuestamente utilizadas para el transbordo de drogas incautadas en febrero de 2023.
La OFAC designó a Bell de conformidad con la Orden Ejecutiva 14059 por haber participado o intentado participar en actividades o transacciones que han contribuido materialmente o representan un riesgo significativo de contribuir materialmente a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción.
La acción de hoy también es el resultado de una estrecha colaboración con la Oficina Nacional de Costa Rica de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos.
¿En qué consisten las sanciones?
Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades e intereses en propiedades de las personas y entidades designadas que se encuentren en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses deben bloquearse e informarse a la OFAC, cita el anuncio oficial norteamericano.
Además, también se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirecta, en un 50 por ciento o más de una o más personas bloqueadas. A menos que estén autorizadas por una licencia general o específica emitida por la OFAC, o estén exentas, las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por personas estadounidenses o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas designadas o bloqueadas de otro modo. Las personas estadounidenses pueden enfrentar sanciones civiles o penales por violaciones de la E.O. 14059, agrega la medida.
La acción de hoy es parte de un esfuerzo de todo el gobierno para contrarrestar la amenaza global que representa el tráfico de drogas ilícitas hacia los Estados Unidos, que está causando la muerte de decenas de miles de estadounidenses anualmente, así como innumerables sobredosis no fatales. . La OFAC, en coordinación con sus socios del gobierno de Estados Unidos y sus homólogos extranjeros, seguirá apuntando y buscando la rendición de cuentas de los actores extranjeros de drogas ilícitas.
Especial PuroPeriodismo/Treasury and Costa Rican Government Cooperate on Sanction Against Notorious Narcotics Trafficker, home.treasury.gov