En medio de la turbulencia por robo de ¢3.293 millones, Moody´s mejora calificación del Banco Nacional

596

Edgar Fonseca, editor

En momentos en que el Banco Nacional se ve sacudido por el mayor golpe delictivo de su historia, con la sustracción de al menos ¢3.293 millones, la agencia internacional de calificación de riesgo Moodys mejoró las calificaciones de riesgo a largo plazo del ente, destacó un comunicado oficial este martes

La calificadora le otorgó una nota de B2 a una de B1; cambió de estable a positiva, se informó. 

Moody’s también mejoró las calificaciones crediticias base del BN, según la versión oficial.

La noticia trascendió horas después que en el ámbito judicial se confirmó la detención preventiva por seis meses de un funcionario de apellidos Olivas Silva, presunto principal responsable de la sustracción de la multimillonaria suma, hecho por el que la administración enfrenta fuertes cuestionamientos dada la tardanza, 20 días, en denunciar el caso ante las autoridades.

La Fiscalía estima que entre el 25 de agosto y el 26 de setiembre del presente año se dieron al menos 7 sustracciones como parte del golpe.

Según las averiguaciones judiciales iniciales, el sospechoso gastaba hasta ¢3 millones diarios en loterías.

Las sustracciones habrían empezado en 2019.

El caso quedó al descubierto el 3 de octubre pero, debido a decisiones administrativas, fue denunciado hasta el 23 de octubre, lo que generó un gran repudio público y la critica del fiscal general, Carlo Diaz, por el perjuicio a la investigación.

El presidente Rodrigo Chaves anunció una investigación de las actuaciones de la Junta Directiva en el caso, aunque se desconoce qué instancia la haría.

“Uno se queda atónito de que algo así ocurra en el país. Esto parece sacado de una película. Como soy un poco curioso, hice un cálculo. Esos ¢3.200 millones son equivalentes a 160 mil billetes de ¢20 mil. ¿Cómo es posible? Esto no es un robo al Banco Nacional, es un robo a los costarricenses”, dijo el mandatario el 25 de octubre.

El 31 de octubre el Consejo de Gobierno anunció la investigación contra los directivos BN.

Tras conocer el informe que solicitó el Presidente de la República, Rodrigo Chaves, esta tarde el Consejo de Gobierno en pleno, ordenó una investigación preliminar contra todos los miembros de la Junta Directiva del Banco Nacional de Costa Rica. La decisión tiene como fin, determinar las responsabilidades de cada uno de ellos, en el caso que se investiga por un millonario robo contra el banco, resaltó Casa Presidencial.

El Gobierno de la República no va a permitir que se juegue con el dinero de los costarricenses que está en custodia de este banco, ni en ningún otro, añadió el anuncio.

El informe, que será público, brinda detalles sobre el robo de 3.293,8 millones de colones de la bóveda de esta entidad bancaria.


¿Por qué le dan mejor nota?

La agencia argumentó que la mejora en la calificación del BN se explica por su capacidad bancaria bien establecida, su sólida estructura de financiación y sus amplias reservas de liquidez que rondan el 35% de los activos bancarios, cita el comunicado del banco.

Añade que Moodys destacó que las notas obtenidas por el BN reflejan las sólidas métricas de calidad de activos que se atribuyen a la colocación de préstamos de consumo, el buen desempeño de la economía costarricense, una inflación controlada en el mercado nacional que ayuda a los deudores a mantener su capacidad de pago y sulimitada exposición a mercados más riesgosos.

Nuestros clientes pueden estar tranquilos de que la solidez del BN, y su liderazgo en el sector bancario costarricense se mantiene”, dijo María Brenes, directora de RelacionesInstitucionales y Sostenibilidad del BN.

“Así lo han confirmado ya dos agencias internacionales calificadoras de riesgo, como lo es Fitch Ratings y más recientemente Moodys”, añadió.


El robo del siglo

Un individuo de apellidos Olivas Valle, principal sospechoso del golpe por ¢3.293 millones en contra del Banco Nacional, deberá descontar 6 meses de prisión preventiva, dispuso este sábado el Juzgado Penal de Hacienda del II Circuito Judicial de San José.

El acusado figuraba como funcionario de la tesorería institucional.

A los otros 6 imputados, el juzgado los dejó en libertad pero con medidas cautelares como: impedimento de salida del país, no acercarse a testigos y firmar cada 15 días ante autoridad competente.

La Fiscalía estima que entre el 25 de agosto y el 26 de setiembre del presente año se dieron al menos 7 sustracciones como parte del mayor golpe ejecutado contra dicho banco en su historia.

Contra los 7 detenidos por este caso, la Fiscalía pidió seis meses de prisión preventiva.

Las medidas cautelares fueron definidas el sábado 11 de octubre.

Tanto la Fiscalía como defensores de los acusados dijeron que apelarán lo resuelto.

Oficina bajo desorden

En el Área de Administración de Numerario, epicentro de la sustracción, imperaba desorden, según averiguaciones judiciales.

En dicha área que recibe dineros en tulas y colas de billetes, pesquisas internas del propio banco corroboraron, entre el 31 de julio y el 29 de agosto, el desorden en el manejo del dinero en efectivo percibido por analistas en el Centro Institucional de Procesamiento de Efectivo (CIPE).

También alertó de los hechos información confidencial recibida en esa misma dependencia.

El 3 de octubre de 2023 la Dirección de Control y Cumplimiento Normativo del BNCR inició un arqueo del CIPE, el cual terminó el 4 de octubre de 2023. Ejercicio que fue repetido nuevamente el 6 de octubre de 2023, determinando así que existe un faltante de 3.239.829.421,40 colones en efectivo, que debían estar en custodia del señor Olivas Valle, principal sospechoso en el caso, según un informe aportado a la causa abierta contra los imputados.

Revisaron grabación

En otro informe de la Sección de Anticorrupción se atribuye a dos de los sospechosos de apellidos Ugalde y Ramírez haber revisado, el 11 de octubre, una de las grabaciones internas en que el sospechoso , Olivas, al parecer sustraía dinero.

La Fiscalía sostiene que dichos individuos guardaron silencio sin comentar lo sucedido.

El caso había quedado al descubierto el 3 de octubre pero fue hasta el 23 que las autoridades del banco lo denunciaron ante la Fiscalía.

Según el informe de investigación, los sospechosos actuaron con pleno conocimiento de que se estaba desarrollando una investigación criminal por la sustracción del dinero del BNCR.

Las autoridades administrativas del banco no tenían idea de cómo podría haberse dado la sustracción y, por el contrario, sospechaban que todo se debía a un error contable, agrega un informe de la Fiscalía.

Para las autoridades judiciales, las acciones de los sospechosos denotan el conocimiento previo del hecho delictivo, teniendo dominio del hecho. Debido a este conocimiento, incluso antes de cualquier autoridad, por lo cual se logra corroborar que los mismos son miembros de la organización y por esta razón omitieron informar las sustracciones de los dineros, cita el reporte judicial.

Las autoridades presumen que el principal sospechoso, Olivas Valle, gastaba la mayor parte del dinero sustraído en compra de lotería. Estiman que sacaba unos ¢60 millones mensuales.

Recientemente tuvo una disputa con un vendedor de lotería porque le quedó debiendo un dinero, conforme los hechos bajo investigación.