Edgar Fonseca, editor

La sombra del escándalo que atraviesa el Banco Nacional por el robo de ¢3.293 millones podría repercutir mañana viernes en la crucial elección del nuevo presidente ejecutivo del BCIE.

Las repercusiones externas de este suceso podrían afectar las aspiraciones del economista Bernardo Alfaro, gerente general del BN, postulado al cargo, según observadores.

Aparte de Alfaro también son aspirantes: Ana Gissella Sánchez, candidata propuesta por la administración Chaves , y el guatemalteco Jaime Díaz, actual vicepresidente del ente regional.

“Yo tengo fe”, dijo Chaves de la eventual elección de Sánchez. Así lo manifestó en la conferencia de prensa de miércoles 15 de noviembre.

Lo secundó el ministro de Hacienda, Nogui Acosta.

“Estaremos atentos a qué decisión se toma. Creemos que el BCIE tiene que dar un giro en la gestión, no solamente desde el punto de vista de la visión del banco en el entorno centroamericano, sino también de la gestión administrativa”, agregó dicho jerarca.

Bajo la sombra del escándalo

El economista Eduardo Trejos, exdirector del BCIE por Costa Rica, no descarta que Honduras maniobre para descartar a Alfaro, gerente general del Banco Nacional de Costa Rica, luego que se descubriera un faltante que supera los $6.2 millones, aparentemente cometido por funcionarios subordinados a él, y aunque nadie lo señala de haber cometido el ilícito, sí se cuestiona que semejante pérdida haya ocurrido bajo su administración, destaca el sitio Confidencial de Managua que opera desde el exilio en San José.

“Don Bernardo Alfaro, actual gerente general del Banco Nacional, por los diferentes conflictos que han tenido en las últimas semanas en el ámbito nacional, creo que es inviable”, ratificó Brenes en una entrevista con dicho sitio. 

Muchas opciones siguen abiertas cuando faltan poco más de 24 horas para que se elija a la persona que sustituirá a Dante Mossi en la presidencia ejecutiva del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), según cuatro fuentes de tres países que no descartan, incluso, que Honduras logre incluir un candidato en la terna actual, agrega dicho medio.


La terna en juego

Cancún, 25 de octubre de 2023.- Cumpliendo con el cronograma previamente definido, el Directorio del BCIE, después de un riguroso proceso de entrevistas y evaluación, ha escogido la terna de aspirantes que elevarán a la Asamblea de Gobernadores de la Institución para que seleccione al nuevo Presidente Ejecutivo.

Tal como se ha dado a conocer, el proceso de selección de candidatos ha estado a cargo de la reconocida firma Heidrick & Struggles, oficina de Nueva York, en búsqueda del profesional idóneo para desempeñar un cargo de tanta relevancia para el desarrollo social y económico de la región. Esta firma presentó una nómina de seis aspirantes, quienes fueron entrevistados y evaluados exhaustivamente por el Directorio del Banco.

La terna seleccionada por el Directorio está conformada por las y los siguientes profesionales en orden alfabético:

  1. Ana Guissella Sánchez Maroto, costarricense, ingeniera industrial. Destaca en su experiencia profesional los cargos de Directora Regional de Estrategia de BAC Costa Rica, Directora Regional de Relaciones Corporativas de Florida Ice & Farm Company y Presidente y CEO de la empresa Global Endeavors, contando con amplia experiencia en cargos ejecutivos y directivos en asuntos económicos, financieros, bancarios y de políticas de desarrollo.
  2. Bernardo José Alfaro Araya, costarricense, ingeniero civil. Destaca en su experiencia profesional los cargos de Gerente General del Banco Nacional de Costa Rica, Superintendente General de Entidades Financieras de su país y Subgerente General de Riesgo y Crédito del Banco Nacional de Costa Rica, contando con amplia experiencia en banca de desarrollo, banca comercial, banca de inversión y supervisión bancaria.
  3. Jaime Roberto Díaz Palacios, guatemalteco, economista. Destaca en su experiencia profesional los cargos de Vicepresidente Ejecutivo del BCIE, Asesor Senior de Director Ejecutivo en el Banco Mundial y Director Ejecutivo del Programa Nacional de Competitividad-PRONACOM, contando con amplia experiencia en desarrollo financiero y creación de reformas políticas.

Dicha terna está siendo elevada a la consideración de la Asamblea de Gobernadores, la que, de acuerdo con la normativa vigente en el Banco, tiene a su cargo elegir a un nuevo Presidente Ejecutivo. Para ese efecto, el Directorio del Banco ha convocado a una reunión de la Asamblea de Gobernadores el 17 de noviembre próximo, en el entendido de que, de acuerdo con esa misma normativa, esta tiene la facultad de solicitar que se les presenten más candidatos en caso de que así estimarlo conveniente.

Fuente: BCIE