Escándalo sacude a gobierno de Uruguay por pasaporte enviado en valija diplomática a narco fugitivo/Caen canciller y ministro del Interior

596

PuroPeriodismo/DW, Alemania/Foto EFE

“Los espero el lunes en la inauguración del Hospital del Cerro, buenas noches para todos, muchas gracias”. Así terminó su esperada conferencia de prensa del sábado 4 el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, intentando dar una señal de que todo sigue como antes y que la crisis ha acabado. Pero no. Por la Presidencia había pasado un ciclón que arrasó con 2 ministros clave (Interior y Cancillería), 2 viceministros, y uno de los más cercanos asesores del mandatario. Una tormenta que, según los distintos actores, continuará, destaca el sitio noticioso alemán DW.

Todo estalló el primer día de noviembre, cuando el semanario Búsqueda divulgó una investigación -que luego se confirmó en una declaración judicial- sobre cómo “el gobierno intentó ocultar a la Justicia los mensajes que intercambiaron (la ex vicecanciller, Carolina) Ache y (el ex viceministro de Interior, Guillermo) Maciel sobre el narcotraficante Sebastián Marset”. Esa nota publicaba un audio grabado por Ache al entonces canciller Francisco Bustillo, un chat del entonces asesor presidencial Roberto Lafluf convocando a la entonces vicecanciller a una reunión en Presidencia, y una detallada crónica que explicaba el intento de ocultar un documento en particular. Ese documento es la “pistola humeante” de este caso, según DW.

“Hola Caro. Podemos saber qué pasó con este delincuente detenido en Dubai por documento falso. Es un narco uruguayo muy peligroso y pesado. Saber si sigue detenido o si lo liberaron lo cual sería terrible”. El chat lo envió Guillermo Maciel a Carolina Ache, el 3 de noviembre de 2021, y es la prueba clave que demostraría que el gobierno uruguayo sabía exactamente quién era Sebastián Marset cuando le dio y envió en valija diplomática a Dubai -por esos días y en pocos días- un pasaporte uruguayo que le permitió quedar en libertad. El narco había sido detenido en Emiratos Árabes Unidos, en setiembre de 2021, por portar un pasaporte paraguayo falso. Con su flamante pasaporte de Uruguay, a fines de enero se fugó.

Especial: El gobierno intentó ocultar a la Justicia los mensajes que intercambiaron Ache y Maciel sobre el narcotraficante Sebastián Marset, Búsqueda, Montevideo

PuroPeriodismo/DW, Alemania