Edgar Fonseca, editor
La Fiscalía inició ayer una investigación contra el presidente Rodrigo Chaves por la alegada orden que dio para sacar de canal 7 la transmisión del programa La Rueda de La Fortuna y entregársela al estatal Sinart pese a criterios técnicos en contra.
La Fiscalía investiga a Chaves por supuesto tráfico de influencias.
La Fiscalía General informó que abrió una causa penal en contra del señor Chaves Robles, por el aparente delito de tráfico de influencia, consignó una respuesta oficial la mañana de este miércoles.
Al caso se le designó el número de expediente 23-000082-0033-PE, citó la respuesta.
Esta es toda la información que se puede brindar, en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal, añadieron.
La investigación judicial inició horas después que la presidenta ejecutiva de la Junta de Protección Social, Esmeralda Britton, confirmó ante diputados la supuesta orden del mandatario.
“La posición es ‘se salen de canal 7 y punto”.
Con esas palabras, Britton corroboró la noche del lunes ante diputados la orden que recibió del Presidente.
Britton hizo la manifestación en la comisión que investiga supuestas anomalías en las contrataciones de pauta publicitarias de 14 instituciones con el Sinart por unos ¢8.000 millones.
“El presidente instruyó”
“El presidente instruyó que hiciéramos esa contratación entre entes de derecho público, haciendo un estudio de mercado que demuestre que se puede contratar”, dijo Britton pese a recomendaciones técnicas internas de la entidad de no vincularse al estatal Sistema Nacional de Radio y Televisión.
“La posición fue de Presidencia”, ratificó.
El contrato por un monto de ¢63,5 millones rige por seis meses desde el 26 de julio. El programa se transmite por canal 13 desde el 5 de agosto.
El rating del programa cayó de 17,2 a 2,9 puntos en agosto cuando lo asumió el Sinart. Cada punto equivale a 80 mil televidentes. En setiembre se ubicó en 6,1 puntos y en octubre en 5,5 puntos, según un estudio técnico de la firma Kantar Ibope Media divulgado en la comisión legislativa investigadora.
Las ganancias por ventas de “raspaditas” y activaciones de dicho juego hechas a través del programa televisivo son destinadas: 50% para entes de atención y servicios de cuidados paliativos y 50% para bonos de vivienda gestionados por el BANVHI
La discusión y acuerdo de la decisión de excluir al canal 7 de dicho programa fue de carácter privado, trascendió en el foro legislativo.
La comisión investiga, también, un contrato de Casa Presidencial con el BCIE por $300 mil para labor de comunicación.
En la comparecencia fue cuestionada, además, la contratación que hizo la JPS de la agencia publicitaria de Sinart por ¢2.310 millones.
Un informe técnico interno no recomendó dicha contratación y alegó mayor costo económico para la entidad al suscribirlo.
“Si se compara con el costo que se proyecta para la comisión de Sinart podemos calcular que el monto de la plantilla de la Unidad es de -77% menos costosa que una posible intermediación del Sinart, además, a esto se debe agregar que, aunque se firme un contrato con el Sinart la Junta requerirá mantener funciones de monitoreo seguimiento evaluación y aprobación de las campañas publicitarias y las pautas que se contraten por medio del Sinart. Lo cual haría que el costo sea más elevado”, citó el informe expuesto a los diputados.