Edgar Fonseca, editor/Foto Corte IDH
La jueza y exmagistrada costarricense, Nancy Hernández López, fue designada ayer nueva presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para el periodo 2024-2025.
El juez brasileño Rodrigo Mudrovitsch fue electo vicepresidente.
Ambos iniciarán su mandato el 1 de enero de 2024 y culminarán el 31 de diciembre de 2025, consignó un comunicado oficial.
Jurista con más de 30 años de trayectoria
Hernández López integra la Corte Interamericana de Derechos Humanos desde el año 2022. Jurista con más de 30 años de experiencia judicial, profesora universitaria, especialista en derecho constitucional, derechos humanos, derecho público, magistrada titular de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, destacó el comunicado.
Añade que ha participado en la elaboración de importantes proyectos de ley en materia de derechos humanos y a favor de poblaciones en estado de vulnerabilidad como, privados de libertad y enfermos de VIH-SIDA. Sus sentencias hablan del compromiso con los derechos humanos, entre éstas el matrimonio igualitario, la paridad- horizontal a favor de los derechos políticos de la mujer (que significado uno de los mayores porcentajes de mujeres diputadas en la Asamblea Legislativa actualmente), también en materia de tortura y abuso policial de detenidos. Su experiencia es en el área jurisdiccional, académica y práctica.
Ha recibido varias distinciones por su trabajo en materia de derechos humanos y transparencia.
Experto brasileño
Según el anuncio oficial, el juez Rodrigo Mudrovitsch es miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos desde el año 2022. Previamente fue Secretario General de la Comisión de Juristas responsable de elaborar el anteproyecto que sistematiza las normas de proceso constitucional y miembro de la Comisión de Juristas responsable de elaborar el anteproyecto de la nueva Ley de Improbidad Administrativa de la Cámara de Diputados de Brasil.
Añaden que también fue Miembro del Grupo de trabajo destinado a la elaboración de estudios e indicación de políticas sobre la eficiencia judicial y mejora de la seguridad pública del Consejo Nacional de Justicia.
En el Colegio de Abogados de Brasil ha ejercido diferentes cargos entre ellos: Fiscal Nacional de Derechos Humanos, Miembro de la Comisión Nacional de Estudios Constitucionales, Presidente de la Comisión Especial de Estudios en Derecho Penal, Miembro de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Miembro de la Comisión Nacional de Defensa de la República y de la Democracia, agrega la versión de la Corte IDH.