Massa o Milei, los argentinos escogen presidente este domingo entre “la rabia y el miedo”

370

PuroPeriodismo/DW, Alemania/Foto La Nación, Buenos Aires

“Rabia vs. miedo”, titula el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung un artículo sobre el panorama en Argentina antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales

“Muchos argentinos están desesperados, y eso es utilizado por los candidatos en la campaña electoral. (…) En medio de esta crisis, se libra una batalla por la presidencia en la segunda economía más grande de Sudamérica entre el candidato del gobierno y ministro de Economía, Sergio Massa, y el populista libertario Javier Milei. Muchos observadores describen las elecciones del domingo como las más importantes desde la vuelta de la democracia. En las últimas encuestas, los dos candidatos iban cabeza con cabeza, más recientemente con ligera ventaja para Milei.

Hace una semana que no se permite la publicación de encuestas. Argentina está volando a ciegas en lo que respecta a las elecciones, y su economía continúa cayendo en picada. (…) El casi 30 por ciento de los electores que votaron por Milei en la primera vuelta no quieren el cambio prometido por la oposición conservadora tradicional, sino el cambio radical que propone el libertario de extrema derecha. (…)

Pero los planes de Milei, su inexperiencia política y su imprevisibilidad asustan a muchos argentinos, y no sólo a quienes reciben beneficios sociales del Estado. Massa sabe abordar bien ese miedo. (…) Para la segunda vuelta, Massa recibió ayuda de los expertos de la campaña del presidente brasileño, Lula da Silva. La campaña negativa contra Milei se convirtió en la principal estrategia en la fase final.

Massa apenas tiene éxitos que demostrar. En el último debate televisivo, mientras Milei a menudo parecía irritado, Massa se mostró como un estadista decidido y tranquilo. Según la mayoría de los analistas, Massa salió victorioso del debate. Pero eso fue el domingo pasado. Y una semana es larga en Argentina.”

PuroPeriodismo/DW, Alemania