Milei arrasa y es el nuevo presidente de Argentina

352

PuroPeriodismo/Especial Clarín/Foto La Nación, Buenos Aires

Javier Milei le ganó a Sergio Massa por casi 12 puntos y será el próximo presidente de la Argentina, informa Clarín de Buenos Aires.

Primeros resultados oficiales: Milei 56%, Massa 44%

Antes de las 21, hora que se había marcado como la señalada para los primeros resultados, se publicaron las cifras iniciales del balotaje, que colocan a Milei por delante de Massa con el 87% del escrutinio. Fue justo después de que el candidato de Unión por la Patria admitiera la derrota ante el de La Libertad Avanza, añade Clarín.

Explosión de festejos en el búnker de La Libertad Avanza: “Se siente, se siente, Milei presidente”

Los cánticos comenzaron inmediatamente después de que Sergio Massa reconoció la derrota. Irónicamente, en el búnker sonaba el clásico El amor después del amor del artista kirchnerista Fito Páez. En ninguna pantalla se transmitió con volumen el discurso de Massa, por ello, la reacción de la militancia se demoró. Cuando se entendió, hubo pogos y sonó Se viene el estallido.

Especial: Clarín, Buenos Aires

Massa reconoció la derrota: “Ya hablé con Milei, que es el presidente que la mayoría eligió”

Sergio Massa reconoció la derrota en el balotaje ante Javier Milei.Foto Federico Lopez Claro

El candidato presidencial admitió que los resultados “no son los que esperábamos”. Y dijo que ya habló con Milei: “Para felicitarlo y desearle suerte, porque es el presidente que la mayoría de los argentinos eligió para los próximos cuatro años”.

“Lo más importante que hay que dejarles a los argentinos es el mensaje de la convivencia, el diálogo y la paz ante tanta violencia y descalificación, es el mejor camino que podemos recorrer”, añadió. “Había dos caminos, nosotros optamos por el sistema de seguridad en manos del Estado, defendimos el camino de la defensa de la educación y la salud pública como valores centrales, a nuestras Pymes, que es la mejor forma de construir prosperidad, movilización social ascendente y progreso para nuestras nación”, siguió marcando diferencias con el libertario.

“Los argentinos eligieron otro camino. Desde mañana, la tarea de dar certezas y transmitir garantías sobre el funcionamiento, social político y económico es responsabilidad del presidente electo. Esperamos que así lo haga”, continuó Massa. También encomendó en Alberto Fernández la puesta en marcha de mecanismos de “transición” en los próximos días.

Sinfin de interrogantes

El triunfo de Milei abre un sinfín de interrogantes. Desde sus propuestas de campaña, muchas de ellas polémicas, como el plan de dolarizar la economía o aquellas que cuestionan algunos acuerdos básicos de la democracia y avances en materia de derechos individuales, destaca La Nación de Buenos Aires.

También las que niegan, por ejemplo, la existencia de un plan sistemático de violación de los derechos humanos durante la última dictadura militar. Pero también genera dudas el escenario en el que se posará su gestión, sin mayoría en el Congreso, con los gremios y movimientos sociales en contra y con una fractura social que quedó evidenciada con la campaña del miedo que se desplegó durante el balotaje.

Con el triunfo asegurado, Milei deberá ahora articular un equipo, un discurso y un plan de acción. Posiblemente recurra para esta misión a sus nuevos aliados de Pro, sobre todo con Mauricio Macri y Patricia Bullrich, con quienes selló una alianza clave para vencer a Massa. Macri y Bullrich se sumarán al búnker de Milei, en el hotel Libertador, en el centro porteño, agrega La Nación.

Termina una etapa en mi vida política”, dijo Massa

“Sigo creyendo, al igual que el primer día, que Argentina necesita acuerdos de política de Estado, que el sistema educativo, el sistema laboral, el sistema de garantías, de DDHH, de relaciones internacionales, deben ser acuerdos por los que la Argentina transite en los próximos diez años”, dijo el derrotado candidato de Unión por la Patria, tras reconocer la victoria de Milei.

“Entiendo a aquellos que sientan desilusión, enojo en esta noche. Quiero decirles en lo personal que traté de dejar todo de mí en esta campaña, lo hice convencido porque amo profundamente a la Argentina, casi con la misma intensidad con la que amo a mis hijos”, siguió.

“Hoy termina una etapa en mi vida política. Seguramente la vida me depare otras tareas y responsabilidades, pero sepan que siempre van a contar conmigo defendiendo valores de industria nacional, educación pública, federalismo, como valores centrales de la Argentina”, añadió Massa.

Y terminó con un llamado: “Que vengan las nuevas generaciones, sigamos haciendo el recambio transicional y democrático, que miles de jóvenes se sigan enamorando de que Argentina es un gran país”.