Ministro de Seguridad descarta renunciar en medio de choque gobierno-Asamblea por retiro de proyectos contra ola de criminalidad

504

Edgar Fonseca, editor

El ministro de Seguridad, Mario Zamora, descartó este viernes renunciar en medio de la controversia política desatada por el retiro que ordenó el presidente, Rodrigo Chaves, de una serie de proyectos de la agenda legislativa, para combatir la ola de inseguridad en el país.

“¿Qué renuncio al cargo? Para nada”, afirmó Zamora durante un acto junto a decenas de policías en Las Ruinas de Cartago.

“Estamos reafirmando nuestro compromiso con la patria, con la democracia, con nuestro Estado de derecho y con el Gobierno”, enfatizó en medio de presiones de distintos sectores, entre ellos dirigentes PLN, que se desligue de la administración Chaves.

Zamora fue titular de Seguridad durante la administración de la expresidenta Laura Chinchilla (2010-2014) y logró reducir la tasa de homicidios a 9,5 por cada 100 mil habitantes.

En 2022 la tasa se elevó a 12 y este año las autoridades estiman que cerrará en 18 homicidios por cada 100 mil habitantes, en lo que se considera sería el año más violento en la historia.

Zamora asumió la cartera en mayo 2023 tras la abrupta salida del entonces ministro Jorge Torres.

Al tomar el mando anunció una guerra sin cuartel contra el sicariato para intentar bajar la ola de violencia.

Sin embargo, las cifras de criminalidad siguen al alza.

Al presentar el miércoles en Pococí la estrategia de seguridad del presente gobierno, el presidente Chaves ordenó de inmediato desconvocar los proyectos enviados a la Asamblea Legislativa, lo cual generó fuerte censura política al estimar líderes de distintas fracciones que el mandatario renunciaba a una responsabilidad constitucional.

En medio de este polémica el ministro Zamora descartó hoy dimitir.

“Acabamos de presentar una Política Nacional de Seguridad Pública que es la ruta a través del tiempo para enfrentar el narcotráfico y la actividad sicarial que nos afecta como país”, ratificó durante el acto en Cartago.

Presidente corre riesgo de incurrir en delitos

Al renunciar a impulsar una agenda de proyectos en seguridad, el presidente Rodrigo Chaves arriesga incurrir en los delitos de incumplimiento de deberes y prevaricato, advirtió ayer jueves el presidente del Congreso, Rodrigo Arias.

Chaves anunció el miércoles en la Escuela Nacional de Policía, La Marina de Pococí que, ante cuestionamientos legislativos, renunciaba a impulsar su agenda de proyectos y dejaba en manos de a Asamblea Legislativa y el Poder Judicial las decisiones.

“A partir de este momento, el Congreso tiene la absoluta responsabilidad, sin participación del Ejecutivo, de generar las leyes que garanticen la desactivación, eficaz y contundente, contra los grupos de crimen organizado”, reclamó Chaves.

“Ahora, les pasamos la bola, única y exclusivamente a ellos”, sostuvo.

No puede renunciar a sus atribuciones

“El presidente no puede renunciar válidamente al ejercicio de las atribuciones otorgadas a él constitucionalmente, en materia de seguridad pública”, reaccionó Arias ayer tras la sesión de jefes de fracción. 

“En caso de hacerlo, incurriría en el delito de incumplimiento de deberes y eventualmente de prevaricato, si se demostrare que actuó dolosamente”, ratificó.

“Espero que se dé una rectificación del presidente y espero un cambio de rumbo que permita la coordinación de sus ministros con este Congreso”, demandó. 

“Estoy seguro de que Costa Rica exige esa coordinación efectiva”, enfatizó el jerarca legislativo.

Reacción “extraordinaria”

Arias destacó como “extraordinaria” la reacción de censura en la Asamblea Legislativa a la posición presidencial.

“Ustedes vieron la reacción de todas las fracciones. Se interrumpió la discusión de la agenda, dejamos de ver el presupuesto y se decretó un debate reglado. Fue una reacción extraordinaria del Congreso, con todas las fracciones de la oposición unidas, reclamándole al presidente esa posición”, aseveró. 

“Por eso –insistió– le estoy pidiendo una rectificación, un cambio de rumbo”.