Edgar Fonseca, editor/Foto EFE, La Prensa, Ciudad Panamá
Contundente.
Solvente.
Explosiva.
Y sin piedad.
La Selección de Panamá arrolló y humilló, 0-3, anoche a la Tricolor en el Saprissa, arruinó el debut del técnico argentino, Gustavo Alfaro, y la dejó al borde del repechaje por un boleto a Copa América 2024. Y roza, también, la eliminación de los Final Four de Concacaf.
Apenas calentando las acciones, minuto 3, un tiro libre de los canaleros se incrustó en el ángulo izquierdo del portero Chamorro y se convirtió en un balde de agua fría en medio del inclemente tiempo que imperó ayer y que remató con chaparrón y gradas del Saprissa semivacías y silenciadas o hasta entonando el ofensivo “Óooooole”, “Óooooole”,”Óooooole”, ante el baile que montaron los visitantes en la cancha.
Merecido triunfo panameño, resultado de un proceso que han respetado pese a sufrir la eliminación del Mundial Catar 2022.
Por el lado tico, las ilusiones del debut del timonel suramericano quedaron hechas trizas en unos fatídicos primeros 90 minutos de su recién iniciado andar con la Sele.
Quizás, anticipando un revés, Alfaro, con apenas 72 horas al mando, advirtió que más que presente ve futuro.
“Entiendo la urgencia del corto plazo, pero la búsqueda es consolidar un equipo que pelee por clasificar al Mundial y enfrentar cualquier desafío que se presente”, dijo la víspera del choque sin imaginar la tormenta en ciernes.
“Tendremos una selección que, con el tiempo, jugará muy bien”, prometió.
Todo un acertijo por descifrar de su parte y sus asistentes sobre el futuro del proceso tico con miras al Mundial 2026.
¿Se le puede censurar de entrada?
Sería incorrecto, cuando ni siquiera lleva una semana en el cargo.
Pero, quizás, le traicionó un evidente desconocimiento del medio cuando, como criticó el exariete nacional Rolando Fonseca, improvisó la convocatoria para la previsible dura serie con los canaleros que queda cuesta arriba.
Resultado: un equipo tico a la deriva, fácil presa de Panamá.
La pesadilla no tardó en hacerse presente.
De principio a fin, el dominio, el control, fue panameño.
Los nacionales nunca lograron llegar con peligro ofensivo a su arco.
Y, al perder constantemente el balón, al errar uno y otro pase, les permitieron arremetidas letales.
La debacle pudo ser mayor.
Pero tres goles fueron suficientes para confirmar la jerarquía que hoy tiene el fútbol ístmico en la región.
El responsable soy yo
El técnico Gustavo Alfaro le puso el pecho a las balas tras el duro inicio con la Sele. Y asumió la derrota como responsabilidad suya.
“Panamá ganó muy bien. Manifestó una superioridad y nos costó encontrar los tiempos del partido. Panamá rápido se puso 1-0. Es fácil venir y decir que la falta trabajo nos afectó, pero las diferencias fueron de un equipo rodado a un equipo que era un puñado de intenciones por tratar de equilibrar. Hay mucho trabajo por hacer y a fines de noviembre no nos volvemos a encontrar. No hay que apresurarse y tratar de terminar de manera contundente las jugadas y eso es tiempo, es trabajo”, afirmó.
“Esta –dijo– tiene que ser una derrota que enseñe”.
“Estamos en una etapa de construcción y tenemos que buscar solidez. Panamá hacía muy bien el ancho del campo y nos obligaba a correr detrás de las pelota. Cometemos errores en el segundo y tercer gol, creo que el arranque del segundo tiempo ajustamos mejor las marcas”, añadió.
“Les dije a los jugadores que estén tranquilos, la responsabilidad es mía”, aseveró.
“Hice la lista, armé el equipo, pero que no pierdan el orgullo porque se debe corregir para el lunes”, sostuvo.
“Tenemos que tratar de lograr un equipo más sólido, más compacto en sus líneas”, enfatizó.
Con los pies en la tierra
El técnico de la selección de fútbol de Panamá, Thomas Christiansen, afirmó que la eliminatoria ante Costa Rica no está terminada y que el próximo lunes se debe terminar el trabajo, informa este este viernes La Prensa de Ciudad Panamá.
“El lunes va a ser otro partido difícil, tenemos que tener toda la humildad y sobre todo saber que no hay nada hecho”, afirmó Christiansen luego de la victoria del onceno nacional 3-0 sobre los ticos anoche en el estadio Ricardo Saprissa de la ciudad de San José.
Panamá y Costa Rica se enfrentan en una eliminatoria directa de dos partidos por el pase al ‘Final Four’ de la Liga de Naciones de la Concacaf y además la clasificación directa a la Copa América 2024, que se jugará en Estados Unidos.
“Creo que hemos dado un paso importante, pero hay que tener los pies en el suelo y matar el partido el lunes”, destacó el seleccionador de Panamá.
El técnico consideró que el gol de Michael Amir Murillo, al inicio del partido, fue clave porque cambió la situación del partido.
El duelo de vuelta se jugará este lunes 20 de noviembre en el estadio Rommel Fernández de la capital panameña a partir de las 9:00 p.m.
El capitán del equipo panameño, Aníbal Godoy, enfatizó que la tarea hay que terminarla el lunes porque no valdrá de nada ganar 3-0 en Costa Rica y perder después en casa.
“Es un paso importante para nosotros hacia la Copa América y la Liga de Naciones”, afirmó Godoy tras el partido, según La Prensa.
Ampliamente superior
Panamá está a 90 minutos de avanzar a las semifinales de la Nations League y tomar un boleto a la Copa América del 2024. El equipo canalero fue ampliamente superior y goleó a Costa Rica (0-3) este jueves en San José en la ida de los cuartos de final, destaca el sitio Diez de Tegucigalpa.
La visita, que llegaba al estadio Estadio Ricardo Saprissa con más de 20 mil espectadores, se puso en ventaja cuando apenas comenzaba el partido.
A los tres minutos, Michael Murillo marcaba un golazo de tiro libre: el balón superó la barrera y se colgó en el ángulo. Enmudecido el recinto de los ticos, agrega Diez.
Costa Rica intentó reaccionar con un disparo que dio en el palo, pero eso sería lo único peligroso en la primera mitad. Sin embargo, Panamá pegaría al 29 otra vez.
Error en la salida y balón largo para un José Fajardo que con mucho ímpetu aguantó la marca de los centrales y con la derecha la mandó a guardar con un disparo cruzado.
Para el complemento, el equipo del argentino Gustavo Alfaro, que debutaba en el banquillo costarricense, buscaba recortar la distancia pero le costaba hilvanar jugadas de peligro. Y volcado en ataque recibió el tercer tanto, reseña el sitio hondureño.