Edgar Fonseca, editor/Foto You Tube Asamblea Legislativa
El periodista Alejandro Brokke, de la agencia de comunicación Nexo, afirmó este lunes ante diputados que le brindó servicios por $28.000 a la campaña electoral del hoy presidente Rodrigo Chaves.
Corroboró que el empresario y banquero Jack Loeb, identificado como uno de los principales financistas de la campaña, le hizo un pago a su firma por $11.000 por los servicios.
“Se pagaron dos facturas por dos meses. El monto fue acordado por el entonces jefe de campaña José Coto, por $28.900”, ratificó.
“La primera factura la pagó Jack Loeb”, confirmó.
Dicho pago, dijo, se lo hizo el 23 de setiembre de 2022.
El comunicador entregó copia de la factura a los diputados.
Por el resto, ¢6,6 millones, el partido gobiernista PPSD le entregó bonos tipo A de la deuda política, con descuento de 40%, que no han sido hecho efectivos.
“Soy uno de los afectados“
“No tenían plata y fue una forma de cancelar la deuda”, amplió Brokke ante los legisladores de la comisión especial que investiga el financiamiento de los partidos en la campaña anterior, en particular una supuesta estructura paralela que habría operado en el caso del grupo hoy en el poder.
“Los bonos fueron una forma de cancelar esa deuda”, agregó Brokke cuya empresa le brindó servicios a la campaña del 17 de agosto al 22 de octubre 2022.
“Me parece importante decir en este foro que soy uno de los afectados de los promovedores de la campaña política que no le han pagado”, aseveró.
El 15 de agosto, el empresario Loeb, identificado como tesorero del fidecomiso Costa Rica Próspera y quien, según reportes enviados al TSE, hizo donaciones por ¢44,4 millones, se negó a declarar ante los diputados de dicha comisión al alegar que enfrenta dos causas judiciales relacionadas con el financiamiento de la campaña del hoy gobernante.
“Tengo el derecho de abstenerme de declarar sobre cualquier tema relacionado con el financiamiento de partidos y supuestas estructuras paralelas”, aseveró.
“Será en esa sede penal donde yo me defenderé”, dijo.
“Daré las pruebas de descargo”, añadió.
“No he cometido ninguna falta. No he cometido ningún delito, nunca irregularidad”, puntualizó dicho empresario.
Financiamiento bajo la lupa
El financiamiento de la campaña de Chaves es investigado por la Fiscalía, el TSE y la Asamblea Legislativa.
El 8 de junio de 2022 el TSE entregó a la Fiscalía un informe parcial sobre la investigación y aseveró:
1.Existen indicios suficientes para presumir que, en el marco del proceso electoral nacional de 2022, operó una estructura paralela de financiamiento partidario con el objeto de impulsar la candidatura del señor Rodrigo Chaves Robles a la Presidencia de la República y potenciar las candidaturas en general del partido Progreso Social Democrático.
2.Como parte de este esquema obscuro de financiamiento, se habrían recibido donaciones de personas físicas, personas jurídicas y personas extranjeras, entre el 25 de febrero de 2021 y el 8 de octubre de 2021, en las cuentas bancarias del fideicomiso constituido por los señores Chaves Robles y Jack Frederic Loeb Casanova y dirigido por el señor Carlos Vásquez Landergreen, cuya administración fue confiada a los señores Arnoldo André Tinoco y Alonso Vargas Araya, representantes de ATA Trust Company S.A.
3.La cúpula del partido Progreso Social Democrático –en especial la señora Luz Mary Loaiza Alpízar– habría conocido y participado en este esquema financiero, al procurar –en apariencia– reportar a nombre de personas físicas costarricenses contribuciones sufragadas con dineros del fideicomiso del grupo CRP.
4. El alcance real de esta presunta estructura paralela de financiamiento se mantiene en estudio y análisis por parte de las áreas de Denuncias e Investigaciones y Auditoría de Partidos Políticos, en aras de identificar fehacientemente la totalidad de movimientos bancarios (ingresos y egresos) que habrían tenido lugar para alimentar las cuentas bancarias de ATA Trust Company S.A. y sufragar los gastos del grupo “Costa Rica Próspera”, en beneficio de la candidatura del señor Chaves Robles y del partido Progreso Social Democrático.
5. El señor Loeb Casanova y la señora Sofía Agüero Salazar, en beneficio de la candidatura a diputación del señor Julio Ubaldo Agüero Sanabria, habrían empleado una segunda estructura paralela de financiamiento, en operación desde el 5 de octubre de 2021 y hasta el 28 de febrero de 2022.
6. El alcance real de esta segunda presunta estructura paralela de financiamiento se mantiene en estudio y análisis por parte de las áreas de Denuncias e Investigaciones y Auditoría de Partidos Políticos, en aras de identificar fehacientemente la totalidad de movimientos bancarios (ingresos y egresos) habrían tenido lugar para impulsar la candidatura particular del señor Agüero Sanabria.
Se estima de importancia reiterar que las conclusiones indicadas en este apartado se fundamentan en los hallazgos identificados al 30 de mayo de 2022, de tal suerte que podrían variar en el informe final de investigación que se emita al culminar las diligencias seguidas bajo el expediente administrativo n.° DFPP-EE-012-2021.
Además, se insiste en que –en tanto órgano técnico-electoral– no corresponde a este Departamento advertir con precisión los tipos penales que pudieran identificarse en el caso particular, ni la individualización detallada de los sujetos intervinientes. Estas competencias descansan en el Ministerio Público, conforme la normativa penal aplicable.
Fuente: INFORME n. ° IDI-DFPP-001-2022, Fecha: 8 de junio de 2022
Polémico fideicomiso
La campaña del entonces candidato Chaves reveló el sábado 5 de marzo de 2022, en medio de la disputa por la segunda vuelta presidencial, los nombre de nueve donantes que hicieron aportes por hasta $165 mil a un fideicomiso constituido para liquidar las operaciones y contratos que se tenían, según comunicado enviado a los medios.
Los donantes iniciales fueron los señores Jack Loeb, Bernal Jiménez, José Coto, Arnoldo André, Damaris Robles, Adrián Torrealba, Luis Diego Soto, Sergio Naranjo, José Antonio Yock, aportando en total unos $165,000, entre febrero y agosto del 2021, citó el comunicado de campaña de Chaves.
Hasta ese momento el candidato y al campaña se habían abstenido de revelar las identidades de los integrantes de dicho fideicomiso.
“Los DONANTES hacían el pago de sus contribuciones mediante transferencia bancaria, a favor las cuentas bancarias que al efecto tenia FIDUCIARIO y que éste mantendrá dedicadas para tales fines”, añadió el mensaje de dicho partido.
La Nación informó ese 5 de marzo de una supuesta estructura paralela de financiamiento de la agrupación.
Estructura paralela financió campaña de Rodrigo Chaves al margen del partido, tituló en su edición digital dicho diario.
Nueve personas y dos sociedades anónimas financiaron gastos electorales de la campaña del candidato Rodrigo Chaves sin que el dinero entrara al Partido Progreso Social Democrático (PPSD) y sin que sus donaciones fueran dadas a conocer al público en el marco de transparencia exigido por ley, añadió el informe del medio.
La presunta existencia de esa estructura paralela es investigada por el Tribunal Supremo de Elecciones, confirmó en aquel momento el letrado Andrei Cambronero al sitio CR Hoy.
“Se alegaba una supuesta utilización del fideicomiso para el eventual financiamiento del PPSD. Por las particularidades que tiene el tema y la fase en que se encuentra, que es de investigación, no podemos referirnos a los detalles al respecto. Solo podemos decir que se recibió una denuncia y esta fue acumulada al expediente que ya se encontraba abierto”, agregó Cambronero a dicho medio.
Reacción de campaña de Chaves
Adjunto texto del comunicado enviado por la campaña presidencial de Chaves:
En relación con varias informaciones que circulan, remitimos la siguiente explicación del vocero del grupo, el licenciado Arnoldo André:
- Habiendo obtenido autorización de las personas parte del fideicomiso, y para la opinión publica, aclaramos que desde inicios del ano 2021, varios costarricenses nos constituimos en un grupo de pensamiento y acción, de estudio, análisis y discusión de los problemas nacionales. El Grupo tuvo por objetivo y función el estudio, análisis y diagnóstico de la realidad nacional en todos sus aspectos, para proponer soluciones a los problemas del país y divulgarlas a la población, para crear conciencia de los cambios necesarios en el país para lograr una Costa Rica próspera y pujante.
- El Grupo estaba abierto a incorporar a quien comulgue con los principios del respeto a los Derechos Humanos, a la libertad, a la economía abierta y en competencia, a la solidaridad humana y a la correcta distribución de la riqueza y al fomento de la iniciativa privada como generador de puestos de trabajo, y a un Estado eficiente en función de la prosperidad de todo ser humano. El portavoz del GRUPO es el señor RODRIGO CHAVES ROBLES y el Tesorero designado es el señor JACK LOEB CASANOVA, quienes eran los representantes del GRUPO.
- Que, para financiar las actividades el GRUPO recibía contribuciones de DONANTES que quisieran financiar las actividades del GRUPO.
- Que para el proceso de recepción de recursos el 25 de febrero del 2021, Rodrigo Chaves, Jack Loeb y Alonso Vargas suscribieron un contrato de fideicomiso, a fin de que el FIDUCIARIO abriera cuentas bancarias en algún banco del sistema bancario nacional, para la administración de los recursos, dado que el Grupo no tenia personaría jurídica propia.
- Que los DONANTES hacían el pago de sus contribuciones mediante transferencia bancaria, a favor las cuentas bancarias que al efecto tenia FIDUCIARIO y que éste mantendrá dedicadas para tales fines. El Gerente del Grupo en la administración, inicialmente, fue el Sr. Carlos Vásquez.
- Los DONANTES debían presentar copia de su cédula, llenar el Formulario Conozca a su Cliente y además a partir de un monto presentar documentación fehaciente que respaldara el origen lícito de los fondos.
- Todos los aportes se hacían mediante transferencia bancaria. No se aceptaba efectivo.
- Los donantes iniciales fueron los señores Jack Loeb, Bernal Jiménez, José Coto, Arnoldo André, Damaris Robles, Adrián Torrealba, Luis Diego Soto, Sergio Naranjo, José Antonio Yock, aportando en total unos $165,000, entre febrero y agosto del 2021.
El Fideicomiso fue disuelto el 18 de setiembre, antes de que Rodrigo Chaves fuese electo Candidato Presidencial, y los fondos remanentes fueron usados para liquidar las operaciones y contratos que se tenían, y en octubre 2022 los restantes fueron devueltos a los donantes proporcionalmente