Tica electa presidenta ejecutiva del BCIE

591

La asamblea de gobernadores del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) eligió hoy en Tegucigalpa a la costarricense Ana Gisela Sánchez Maroto como nueva presidenta ejecutiva, informa el sitio La Prensa de San Pedro Sula.

Sánchez Maroto deberá asumir el cargo el próximo 1 de diciembre por un periodo de cinco años, los que pueden ser prorrogables.

Sánchez Maroto es ingeniera industrial. Destaca en su experiencia profesional los cargos de Directora Regional de Estrategia de BAC Costa Rica, Directora Regional de Relaciones Corporativas de Florida Ice & Farm Company y Presidente y CEO de la empresa Global Endeavors, contando con amplia experiencia en cargos ejecutivos y directivos en asuntos económicos, financieros, bancarios y de políticas de desarrollo, según el sitio oficial BCIE.

Asume ente regional sumergido en escándalos de alegada corrupción y favorecimiento a regímenes autoritarios.

Sánchez Maroto era la candidata del gobierno de Costa Rica que preside Rodrigo Chávez y compitió en ese cargo con su compatriota Bernardo José Alfaro Araya, gerente general del Banco Nacional, y el guatemalteco Jaime Roberto Díaz Palacios, quien actualmente es el vicepresidente ejecutivo del BCIE.

Hasta el momento no se conocen los países que apoyaron la candidatura de Sánchez Maroto, pero Taiwán, que es el socio mayoritario, promovía a Díaz Palacios.

La nueva presidenta ejecutiva del Banco Centroamericano sustituirá al hondureño Dante Mossi, quien ejerce ese puesto desde el 1 de diciembre de 2018 sin lograr la reelección por decisión de la asamblea de gobernadores.

Bajo investigación

Fiscales indagan en el papel de funcionarios públicos costarricenses en una trama de corrupción con préstamos del Banco Centroamericano de Desarrollo y surgen sospechas en Honduras. Desde que Dante Mossi asumió la presidencia del banco, a fines de 2018, aumentan los señalamientos por la opacidad en el otorgamiento de los préstamos. ¿Qué hay detrás de los “préstamos basados en políticas” por $2,500 millones?

Una investigación del OCCRP y medios aliados revela que el Banco ha financiado proyectos que llevaron a la destrucción del medio ambiente y otros donde los préstamos han sido desviados para prácticas corruptas o usados para financiar proyectos favoritos de los dictadores, cita un reporte del sitio La Prensa de Ciudad Panamá.