PuroPeriodismo/Onda Cero, Madrid
La vivienda en España sigue subiendo y se ha convertido en el principal gasto de los hogares españoles. El 16% de la población en alquiler experimenta un nivel extremo de estrés financiero, destinan el 60% de sus ingresos al pago del alquiler. Las familias con menos ingresos invierten más de seis de cada diez euros (63%) a gastos de vivienda, suministros y alimentación frente a los menos de cuatro de cada diez euros que gastan las familias con mayor nivel de ingresos, informa el sitio Onda Cero de Madrid.
Son datos del informe ‘Ingresos y gastos: una ecuación que condiciona nuestra calidad de vida’, presentado este martes por Natalia Peiro, secretaria general de Cáritas Española, y Daniel Rodríguez, miembro del equipo de estudios de la Fundación FOESSA.
El estudio señala que, si bien es alentador que los ingresos en España hayan experimentado un incremento del 11% desde 2008, lo cierto es que el contexto inflacionario de los últimos meses ha provocado que los gastos familiares hayan aumentado en un 30%. Esta disparidad es aún más acusada entre los hogares más humildes, ya que el incremento de ingresos en estas familias ha sido prácticamente inexistente (0,5%). El porcentaje de hogares en pobreza material severa se sitúa ya en el 8,1% de la población (3,8 millones de personas).
Vivienda, factor determinante
Según el último dato de la Encuesta de Condiciones de Vida del INE (2022), el número de familias que no pudieron mantener su vivienda a una temperatura adecuada aumentó un 189% con respecto a 2008. “Esta lucha por encontrar un equilibrio entre todas las necesidades esenciales de la familia se convierte en un desafío constante, ya que, a pesar de los esfuerzos y estrategias implementadas, a menudo resulta difícil alcanzar un nivel de vida digno”, señala Daniel Rodríguez, técnico del informe, según Onda Cero.
PuroPeriodismo/Onda Cero, Madrid