Edgar Fonseca, editor

El Banco de Costa Rica reveló este viernes el caso de un supuesto faltante de dinero, por monto no precisado, de una de sus oficinas en Puntarenas.

La anomalía fue detectada por medio de una auditoría interna.

Los hechos fueron denunciados ante la Fiscalía.

El personal presuntamente vinculado a la irregularidad fue separado, se informó.

Cero tolerancia

“El Conglomerado Financiero BCR mantiene una política de cero tolerancia ante cualquier acto irregular”, destacó el banco en un comunicado.

“Por ello cuando se tiene alguna sospecha sobre actuaciones que involucran actividades que podrían devenir en ilegítimas, se realiza la investigación administrativa de conformidad con la normativa interna y de tenerse indicios que puedan ser reprochables en vía judicial, se pone el hecho en conocimiento de las autoridades competentes”, añadieron.

El caso trasciende semanas después del escándalo por la sustracción de ¢3.293 millones del Banco Nacional, en el mayor golpe delictivo contra dicha institución.

Por dicho hecho fueron denunciados ante la Fiscalía 9 empleados del banco.

El principal sospechoso, de apellido Olivas, al parecer sustraía el dinero periódicamente de una bóveda y lo gastaba en loterías, según las autoridades.

Por tal razón, el caso fue denominado Gallo Tapado.

La Fiscalía fue enterada de esta sustracción casi un mes después de detectada la irregularidad en el banco, el 3 de octubre.

Las autoridades presumen que Olivas consumaba la sustracción, en sobres de manila, desde cuatro años atrás.