Edgar Fonseca, editor
Luego de amenazar con responsabilizar a la Asamblea Legislativa y al Poder Judicial por la suerte de proyectos clave para combatir la inseguridad, el presidente, Rodrigo Chaves, dio marcha atrás y ayer aceptó que un grupo interpoderes revise las iniciativas para su trámite expedito en sesiones extraordinarias.
El grupo lo encabezará la diputada Gloria Navas, presidenta de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa, critica de la gestión del gobernante en seguridad y la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz.
Chaves accedió a la conformación de dicho grupo tras un encuentro con los presidentes del Congreso, Rodrigo Arias, y de la Corte, Orlando Aguirre, celebrado ayer en sede judicial.
Dice que no hay vanidades
“No es un juego de vanidades, lo importante es que alguien redacte esos proyectos de ley y que se empiece la discusión sobre esas áreas”, dijo Chaves tras el encuentro pactado con Arias en el fin de semana en medio de la tensión con el Poder Legislativo por las amenazas del mandatario.
“Estaremos dispuestos a convocar lo que haya que convocar con tal de avanzar en esa agenda”, admitió.
El 22 de noviembre, durante un acto en la Academia Nacional de Policía en la Marina, Pococí, Chaves desconvocó proyectos y culpó a diputados y jueces del eventual agravamiento de la crisis de inseguridad que atraviesa el país con saldo de 836 homicidios hasta ayer 30 de noviembre, una cifra récord histórico.
“En vista de la inacción y actitud del Poder Legislativo, le ordeno en este momento a la ministra de la presidencia, Natalia Díaz, que desconvoque de manera inmediata todos los proyectos que ha presentado el Poder Ejecutivo y que convoque de manera inmediata las 26 leyes que dice la comisión de crimen organizado y Narcotráfico que ellos consideran apropiadas”, advirtió Chaves en esa oportunidad.
“A partir de este momento –añadió– el Congreso tiene la absoluta responsabilidad sin participación del Ejecutivo de generar las leyes que garanticen la desactivación eficaz y contundente contra los grupos de crimen organizado. Así lo quieren los legisladores, tienen la competencia, ellos pueden”.
“Ahora les tocará asumir de este momento en adelante, la responsabilidad política ante los ciudadanos de generar un marco jurídico que pare esta guerra y este desangramiento”, remarcó.
El gobernante dijo que en adelante dedicaría las conferencias de prensa semanales a hacer recuento de las muertes violentas.
Su posición desató un polvorín en el Congreso donde diputados de la mayoría de fracciones censuraron sus manifestaciones y le atribuyeron rehuir sus responsabilidades constitucionales.
Rodrigo Arias le advirtió el riesgo de incurrir en eventual incumplimiento de deberes o prevaricato.
En el fin de semana, por iniciativa de Arias pactaron el encuentro de ayer.
Diálogo franco y productivo
Arias destacó que hubo un “diálogo franco y productivo”.
“Cada quien tiene sus responsabilidades, por lo que debemos actuar de una forma coordinada si queremos tener éxito en combatir la criminalidad organizada”, afirmó.
“Reunión clave con Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, junto a @GloriaNavasM, avanzando en seguridad. Destacamos diálogo productivo. Costa Rica demanda acciones y estamos respondiendo”, destacó Arias en un post en la red X.
“Desde la @asambleacrc nos esforzaremos al máximo para trabajar en proyectos de ley, es necesario superar diferencias políticas y aprobar la legislación necesaria en respuesta a la demanda de acciones de Costa Rica necesita”, agregó.
“Me complace el diálogo franco y productivo, a pesar de nuestras diferencias, nos une el cometido de devolver la paz a las familias del país, encontrando puntos de encuentro, como la vía costarricense ha demostrado en el pasado”, remarcó el jerarca legislativo en otro post X.