Especial PuroPeriodismo/La Prensa, Managua

Más de 22 mil millones de dólares gastaron en Seguridad Pública y Defensa los países del grupo CA-4: Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, entre 2018 y 2022, según un análisis de presupuestos del centro de investigación Expediente Abierto, destaca La Prensa de Managua.

En cinco años los gobiernos de estos países gastaron un total de 17,431.58 millones de dólares en seguridad ciudadana. En el mismo período, para defensa nacional se destinaron 4,692 millones de dólares.

La cifra exacta de gastos en defensa y seguridad para los cuatro países fue de 22,123.58 millones de dólares en este periodo.

Más policías que médicos 

Según los datos presupuestarios de los llamados CA-4, hay 177,167 miembros de entes armados en el norte del istmo, de ellos 103,962 son fuerzas de seguridad pública o policías, y los otros 73,205 son personal de defensa, la mayoría militares. 

Expediente Público investigó datos oficiales sobre personal médico y docente para comparar, encontrando que solo hay 56,971 médicos en estos cuatro países, menos que el personal de sus ejércitos.

Un Ejército “engordado” con cuatro veces más presupuesto y 5.100 nuevos efectivos

La estrategia de Daniel Ortega es “mantener contentos a los militares” con millonarios fondos discrecionales y las inversiones del IPSM en secretismo/Especial Confidencial Connectas

Especial PuroPeriodismo/La Prensa, Managua/Expediente Abierto