Pilar Cisneros ataca al TSE, Sala IV y Contraloría/Dice que los ticos vivimos bajo “una dictadura legal”/Le llueven críticas

534

Edgar Fonseca, editor/Foto video Facebook Pilar Cisneros

La diputada y jefa de fracción gobiernista, Pilar Cisneros, ha sido objeto de fuertes críticas tras lanzar un video en plena Navidad, el 22 de diciembre, con cuestionamientos al TSE, la Sala IV y la Contraloría.

Reclamó que se frenan iniciativas oficialistas como la Ciudad Gobierno y la compra de escáneres para examinar contenedores en muelles.

También fustigó que fueran rechazadas las candidaturas a alcaldes del movimiento oficialista Costa Rica Aquí Manda.

Aseveró que en el país rige “una dictadura legal y constitucional”.

Se mostró molesta por las decisiones que afectan las pretensiones de la administración del presidente Rodrigo Chaves, en particular al ser rechazadas por el TSE la mayoría de candidaturas a alcalde gobiernistas por incumplir la norma de paridad de género.

Las elecciones son el 4 de febrero y se elegirán 6.212 cargos municipales entre: alcaldes, síndicos, concejales e intendentes.

Cisneros arremetió contra el Tribunal Supremo de Elecciones, la Sala Constitucional y la Contraloría General de la República.

“Durante décadas el bipartidismo se aseguró que el Tribunal Supremo de Elecciones, la Sala Constitucional y la Contraloría General de la República se convirtieran en sacrosantos reinos soberanos”, sostuvo.

Ver Video Facebook Pilar Cisneros

¿Dónde estaba usted?

“La Contralora General, Marta Acosta, parece ser la nueva líder suprema de este país”, reclamó tras la resolución de la jerarca de frenar, por razones legales, el proyecto Ciudad Gobierno que pretende ubicar en un sector al sur josefino 35 entidades con un supuesto ahorro de ¢30 mil millones anuales en alquileres.

“¿De lado de quién está usted?”, increpó Cisneros a Acosta por frenar, además, el trámite de compra de escáneres para contenedores en muelles.

También le reclamó presunta inacción de la Contralora en los casos de La Trocha, administración Chinchilla Miranda (2010-2014), y Diamante, escándalo de anomalías con contrataciones millonarias en obra pública, revelado por OIJ y la Fiscalía en noviembre 2021.

TSE se sacude

Gustavo Román, vocal TSE, rechazó las aseveraciones de dicha legisladora.

“Circula información engañosa sobre las decisiones que ha tomado el Tribunal en el proceso de inscripción de candidaturas a las elecciones municipales”, dijo Román en un video divulgado el 25 de diciembre.

“Nuestra responsabilidad no solo es dirigir el proceso electoral conforme a la ley, sino también explicarles por qué el Tribunal decide lo que decide”, aseguró.

“Es un exceso irrespetuoso para nuestra democracia, admirada en todo el mundo, calificar una decisión con la que no se está de acuerdo como un golpe de Estado. O decir que en Costa Rica vivimos en una dictadura”, enfatizó.

La tildan de perversa y mezquina

“Hay que ser bien perversa y mezquina para echarse una perorata cargada de inculpaciones sin sustento y frustración por los fracasos de su gobierno, en medio de la Navidad”, censuró de tales manifestaciones la expresidenta Laura Chinchilla en un post en la red X que lanzó el 23 de diciembre a las 7:04 p.m.

“Descarga el veneno de su alma en palabras de resentimiento contra la democracia que la eligió y cuando el pueblo menos lo merece”, remarcó.

Como reacción a lo dicho por Chinchilla, el exdirector de La Nación y productor lechero, Alejandro Urbina, afirmó: “Y esto, contra la institucionalidad del país que le abrió los brazos a su familia; claro que perversa y mezquina pero además, malagradecida”.

“Quiere destruir la democracia y la institucionalidad del país que la recibió y le dio todas las oportunidades de crecer. educarse, trabajar y hasta de ser elegida como diputada”, censuró la exministra de Salud, María Luisa Ávila.

“La agenda para debilitar al Tribunal Supremo de Elecciones, a la Sala Constitucional o a la Contraloría General de la República es el camino de la dictadura. Esta es la agenda de los gobiernos populistas a quienes les estorba la institucionalidad democrática”, advirtió el economista independiente y exdirector del Banco Central de Costa Rica, Ronulfo Jiménez .

Fuera de elecciones municipales

Por resolución N.° 10157-E3-2023el TSE comunicó el 14 de diciembre la decisión mayoritaria, tres magistrados a favor y dos en contra, que dejó por fuera a los aspirantes a alcaldes gobiernistas por: Abangares, Alajuelita, Aserrí, Atenas, Bagaces, Barva, Belén, Buenos Aires, Cañas, Central Alajuela, Central Cartago, Central Heredia, Central Limón, Central Puntarenas, y Cantón Central  de San José. También Corredores, Coto Brus, Curridabat, Desamparados, El Guarco, Escazú, Esparza, Garabito, Goicoechea, Golfito, Grecia, Guácimo, Guatuso, Hojancha, Jiménez, La Cruz, La Unión, León Cortes, Liberia, Los Chiles, Matina, Montes de Oro y Moravia.

También quedaron por fuera los aspirantes por: Nandayure, Nicoya, Oreamuno, Orotina, Osa, Paraíso, Parrita, Pérez Zeledón, Poás, Pococí, Puerto Jiménez, Puriscal, Quepos, San Carlos, San Isidro, San Rafael, Santa Ana, Santa Cruz, Sarapiquí, Siquirres, Talamanca, Tilarán, Turrialba, Upala, Vázquez de Coronado y  Zarcero.