Managua, Caracas y La Habana: la migración como negocio/Hasta 500 mil migrantes pasaron por aeropuerto nicaragüense

315

Especial PuroPeriodismo/Yoani Sánchez, 14 y medio, La Habana/Foto La Prensa, Managua

La mayoría son hombres y como equipaje solo llevan una pequeña mochila. La fila para chequear en el mostrador de Conviasa, en el aeropuerto José Martí de La Habana, avanza rápido. El vuelo va directo a Managua, pero la capital nicaragüense es solo la puerta de entrada a una ruta que llegará hasta la frontera sur de Estados Unidos. A pesar de las recientes sanciones impuestas por Washington a los directivos de aerolíneas que lucran con el drama migratorio de los cubanos, los aviones siguen despegando rumbo a Nicaragua.

Hace pocos días el mundo de Marco de Jesús se vino abajo. Con los boletos, de él y su hermano, ya comprados en la compañía dominicana Air Century para viajar a Managua, un escueto correo electrónico les avisó de la cancelación de esa conexión. Fue una de las primeras empresas en reaccionar a la nueva política de restricción de visas de EE UU destinada a los propietarios y ejecutivos de compañías aéreas que han estado vendiendo boletos a precios “de extorsión” a los migrantes de la Isla, para llegar a Centroamérica.

Especial PuroPeriodismo/14 y medio, La Habana

Hasta 500 mil pasaron por aeropuerto de Nicaragua en últimos dos años

El Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino reportó en agosto de este año un histórico ingreso de pasajeros, muchos de los cuales no volvieron a salir por esa vía, lo que refleja que la decisión de Estados Unidos de reaccionar en contra de la estrategia migratoria de Daniel Ortega ocurrió cuando esta se encontraba en su máximo apogeo, destaca el sitio La Prensa de Managua.

Nuevos números oficiales muestran que en agosto en el aeropuerto de Managua desembarcaron 85,100 pasajeros, un nivel no observado en los registros estadísticos mensuales de la terminal aérea, ocasionando que el número de migrantes que buscan llegar a EE. UU. usando esta terminal se aproximara a los 500 mil en los últimos dos años. 

De hecho, en julio y agosto el aeropuerto de Managua registró dos máximos históricos, los cuales fueron superados de un mes a otro. En julio, por la terminal ingresaron 74,600 viajeros, ubicándose como el mayor número hasta entonces, luego en el siguiente mes, ese umbral fue superado.

Sin embargo, aunque en esos dos últimos meses ingresaron a Nicaragua 159.700 pasajeros, el Gobierno solo reportó la salida por esa misma vía de 110.400. Es decir otros 49.300 siguieron su ruta, lo que apunta a que se fueron rumbo a Estados Unidos por tierra.

Especial PuroPeriodismo/La Prensa, Managua