Especial PuroPeriodismo/Clarín/Foto La Nación, Buenos Aires
Culminando un raid extraordinarioque lo llevó en tan solo dos años de carrera política de una banca en la Cámara de Diputados a la Casa Rosada, Javier Milei juró ante la Asamblea Legislativa y asumió este domingo como presidente de la Nación por los próximos cuatro años, informa Clarín de Buenos Aires.
En su discurso ante miles de simpatizantes congregados en la Plaza de los dos Congresos, poco después del mediodía, el flamante mandatario habló del inicio de una “nueva era”, pero describió un escenario dramático del estado en que se encuentra el país: “Ningún gobierno ha recibido una herencia peor que nosotros”, dijo y responsabilizó al kirchnerismo saliente, aunque sin hacer nombres propios.
Su descripción del cuadro y de lo que a su entender se agravaría hasta una inflación de “15 mil por ciento anual” y una pobreza “de 90 por ciento”, con una “bomba” en términos de endeudamiento nacional y el estancamiento de la economía desde 2011, fue el preludio de “la solución” que para Milei debe aplicarse: un ajuste de 5 puntos del PBI en el gasto y de otros 10 puntos de la deuda del Banco Central.
Se encomendó al cielo
Esu discurso inaugural pidió que “las fuerzas del cielo” lo acompañen.
Aseguró que “el desafío que tenemos por delante es titánico”, pero que “la verdadera fotaleza de un pueblo se mide en cómo enfrenta los desafíos cuando se presentan”.
“Cada vez que creamos que la capacidad para superar esos desafíso ha sido alcanzada, miramos al cielo y recordamos que esa capacidad podría ser ilimitada. El desafío es enorme, pero lo afrontaremos con convicción, trabajeramos sin descanso y llegaremos a destino. No es casualidad que esta inauguración ocurra durante la fiesta de Hanukkah, la fiesta de la luz, ya que la misma celebra la misma esencia de la libertad, la guerra de los macabeos, es el símbolo del triunfo del débiles sobre los poderosos, de los pocos sobre los muchos, de la luz sobre la oscuridad, de la verdad sobre la mentira. Prefiero decirles una verdad incómoda antes que una mentira confortable”, remarcó.
“Cuando entramos con Victoria Villarruel al Congreso hace dos años nos dijeron ‘son apenas 2 diputados entre 256’. Y nosotros dijimos que la victoria de la batalla no depende de la cantidad de soldados sino de las fuerzas que vienen del cielo”, en referencia a una de las frases que fueron slogan en su campaña
Luego cerró: “Que Dios bendiga a los argentinos y que las fuerzas del cielo nos acompañen en este desafío. Será difícil, pero lo vamos a lograr. Viva la libertad carajo, a ponerse de pie que vamos a salir”, concluyó.
Una “bomba de tiempo”
A horas de que asumiera Milei, las certezas sobre lo que viene en materia económica se equiparan con las incertidumbres, sostiene Clarín.
La crisis que se le avecina al nuevo mandatario, ultraliberal, es “escalofriante”, advierte el principal medio argentino.
Oleada de alzas y eliminación de subsidios
Peajes, prepagas, naftas, matrículas de colegios privados, tarifas de telecomunicaciones, alquileres. Son las subas que ya están en marcha. Pero vienen otras: desde mañana podría iniciarse un proceso de quita de subsidios que derivará en fuertes incrementos en las boletas de luz y gas y en los pasajes de trenes y colectivos. También se pondrá punto final al dólar ficticio: el nuevo gobierno ordenará un salto notable de la moneda norteamericana que sacudirá los mercados y que buscará achicar la brecha que existe entre el dólar oficial y el blue, que hoy toca el 150%. Se supone que la nueva cotización se trasladará automáticamente a las góndolas de los supermercados. Ya no habrá inflación reprimida. Precios Cuidados, menos.
Temor empresarial
Un alto directivo de una de las empresas de consumo masivo más importantes de la Argentina comentaba sobre el fin de semana uno de los problemas centrales que tienen hoy las compañías, que es tratar de definir un marco macro para realizar el presupuesto 2024.
Inflación de 20% en diciembre con un dólar comercial de $ 800 en el arranque de la gestión del ministro designadoLuis Caputo derramando una inflación de 20% por mes para el primer trimestre y apostando a que el aumento del costo de vida tenderá a bajar hasta 6% mensual en el segundo semestre, cuando se podría notar una mejora de la actividad económica.
Fuente: Clarín, Buenos Aires