Monseñor Rolando Álvarez condenado por la dictadura Ortega-Murillo por sus tuits y homilías

413

PuroPeriodismo/DW, Alemania

Homilías, declaraciones de prensa y mensajes en redes sociales fueron las “pruebas” con las que el gobierno de Daniel Ortegacondenó a monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa (norte de Nicaragua), a una pena de más de 26 años de cárcel, según revela parte del expediente judicial que acaba de salir a luz, informa el sitio noticioso alemán DW.

El abogado nicaragüense Yader Morazán, exfuncionario del Poder Judicial, reveló en su cuenta de X una copia del peritaje policial que forma parte del expediente acusatorio contra monseñor Álvarez, procesado en un juicio exprés al que no asistió, sin derecho a un abogado defensor y con agentes de policía como “testigos” de los delitos imputados.

“Ha sido un proceso ilegal desde el inicio”, dice en entrevista con DW el jurista Morazán, que al igual que miles de abogados, periodistas y defensores de derechos humanos, fue forzado al exilio por criticar la represión estatal contra las protestas de 2018. Ortega acusó a los obispos católicos y a la oposición de promover “un golpe de Estado” con esa rebelión social.

PuroPeriodismo/DW, Alemania