Tras tenso año con gobierno, Rodrigo Arias demanda cambios estructurales para desatascar al país/ “El tiempo se agota”, advierte

356

Edgar Fonseca, editor

Tras un tenso año de la relaciones legislativas con la administración Chaves, el presidente del Congreso, Rodtigo Atias, demandó dejar atrás el cortoplacismo y buscar reformas estructurales que desatasquen al país.

“El tiempo se agota”, advirtió.

“Comprometámonos con los intereses superiores que Costa Rica necesita. Dejemos atrás confrontación política estéril. Asumamos el propósito de llegar a acuerdos”, urgió.

“Vivimos en la inmediatez y la coyuntura, perdiendo rumbo. El cortoplacismo debilita logros históricos del Estado Social de Derecho. Urge superar postración social y económica”, censuró al cabo de 19 meses de gestión del presidente Rodrigo Chaves atascados en confrontación con otros poderes y sectores.

Oportunidad única

“En 2024 conmemoramos 75 años de nuestra Constitución. Oportunidad única para reflexionar sobre el país que queremos ser. Iniciemos diálogo para Hoja de Ruta Estratégica”, resaltó.

“Como prioridad —dijo— se deben atender los problemas estructurales. Como primer reto: EL Estado de la educación costarricense. Pruebas PISA reflejan retroceso. Educación es base para sociedad próspera”.

“Segundo reto: erradicación de la pobreza. El porcentaje actual de hogares pobres supera promedio histórico. La pobreza extrema sigue siendo desafío. Se debe atender sectores vulnerables con prioridad”, enfatizó.

“Tercer reto: promover condiciones para acceso al empleo. Las Tasas de desempleo disminuyen, pero retirada de fuerza laboral afecta. Debemos superar la informalidad y generar empleo sostenible”, añadió.

Seguridad ciudadana, ratificó, es también un reto. Otorgar al Poder Judicial legislación efectiva. Con herramientas para prevenir delito.

“Me dirijo con profunda preocupación ante la situación de nuestro país. Hace unos meses comenté sobre la formación de una “tormenta perfecta” alimentada por condiciones externas e internas que podrían sumir a nuestra nación en una condición muy negativa”, remarcó.