Edgar Fonseca, editor/Foto OIJ
Un individuo de apellido Umaña, alias Pito Catana, sospechoso de ser uno de los narcos “más importantes” del país y en la mira de la policía DEA de EE.UU., fue capturado esta mañana en Golfito por agentes OIJ al desarticular una red criminal dedicada a grandes operaciones de almacenamiento y transporte de drogas y a la legitimación de capitales, se informó oficialmente.
Golpe tras 7 allanamientos
Los oficiales del Organismo de Investigación Judicial realizaron un total de 7 allanamientos y detuvieron a 2 personas, quienes figuran como sospechosas de conformar y liderar una agrupación criminal denominada “Los Catanos”, asentada en el Pacífico Sur, dedicada a la legitimación de capitales, por actividades de narcotráfico.
Como principal sospechoso fue capturado el sujeto de apellido Umaña, de 41 años, de supuesto oficio pescador, conocido por agencias policiales internacionals como uno de los narcotráficantes más “importantes” de Costa Rica, quien en 2020 le decomisaron cerca de ₡12 millones en efectivo.
A dicho sospechoso y a su compañera de apellido Vargas, de 34 años, las autoridades los relaciona con el decomiso de dos embarcaciones con más de dos toneladas de droga a bordo, en 2021.
Ambos serán presentados ante el Ministerio Público, para que se les determine su situación jurídica.
Muy bajo perfil
Según Randall Zúñiga, director OIJ, Umaña tiene expediente criminal en el OIJ por narcotráfico. Fue detenido en el 2009 por el trasiego de varios kilos de droga junto con el hermano. En ese momento el hermano asumió toda la responsabilidad y el sujeto queda libre en la investigación.
Destacó que se trata de una persona con un perfil muy distinto al tradicional de los grupos criminales que han trabajado en los últimos años. Generalmente, dijo, estas agrupaciones buscan asesorías de algún tipo de bufete de abogados de renombre que está lidiando con el mundillo de ellos, también utilizan mamparas, sociedades anónimas, testaferros, etcétera y esto nos permite tener más posibilidades de accionamiento contra grupos criminales.
Sin embargo, añadió, en este caso se trabajó distinto.
“Siempre trató de mantener un perfil bastante bajo”, agregó el jerarca policial.
Es una persona conocida en la comunidad y con buenas relaciones. Generalmente toda su actividad la centró en familiares muy cercanos, lo cual también dificulta poder tener acceso a información importante, aseveró.
Grandes cargamentos
Según OIJ, tras varios meses de investigación, los agentes judiciales constataron que este grupo criminal se dedica mayormente a la receptación, almacenamiento, distribución y comercialización de estupefacientes en su mayoría al norte del continente.
Según el reporte oficial, las acciones policiales se efectuaron en las localidades de la provincia de Puntarenas, específicamente en Golfito en estructuras como muelles, recibidores y pescadería.
También intervinieron en una casa de habitación en Grecia de Alajuela.
OiJ amplió que aparte de detener a estas personas, pretendían realizar el decomiso de alrededor de 3 vehículos de alta gama y más de 10 embarcaciones, pues en apariencia se ha podido corroborar que está organización se dedica a la legitimación de capitales por medio de la compra-venta, así como la adquisición de bienes inmuebles (fincas), vehículos de lujo y diferentes locales comerciales.