Edgar Fonseca, editor
Molesto por los frenazos a los proyectos de Ciudad Gobierno y el negocio de escáneres para control narco de Racsa, el presidente Rodrigo Chaves arremetió ayer contra las funciones y decisiones de la Contraloría General de la República.
“Hay cambios en el patrón de comportamiento de la Contraloría, antes laxa y ahora estricta”, criticó.
Anunció una cita con la Contralora Marta Acosta Zúñiga para pedir discutir proyectos de interés nacional.
“Me parece importante entender, de primera mano, la posición de la Contraloría General de la República sobre esos proyectos, cita el comunicado.
“Que me diga qué es lo que está pasando”, remarcó Chaves.
El encuentro lo programó para el jueves 25 de enero a las 3:30 p.m.
La Contraloría no había respondido anoche a dicha cita.
Informe contra tiempo
Casa Presidencial ordenó, además, a los ministros un reporte que deben entregar mañana viernes sobre aquellos proyectos en que haya intervenido la Contraloría y que estimen los ha obstaculizado.
Con el fin de llevar un control sobre el cumplimiento de los objetivos y planes del Gobierno, me permito solicitarles rendir un informe a este Despacho dentro de un plazo de 3 días hábiles (vence 19/01/2024), en el que se mencione aquellos proyectos o programas de sus respectivas competencias, en los que la Contraloría General de la República haya intervenido de alguna manera y que, según su criterio, ésta haya impedido u obstaculizado su materialización, consignó la orden girada ayer.
Los ataques del gobernante coinciden con un mensaje que lanzó en fin de año la diputada y jefa de fracción gobiernista, Pilar Cisneros, quien censuró las decisiones el ente contralor y afirmó que en el país “rige una dictadura legal”, a la que vinculó, también, al Poder Judicial, a la Sala Constitucional y al Tribunal Supremo de Elecciones.
Las manifestaciones de Cisneros generaron fuerte repudio público y político.
Ayer en la segunda conferencia de prensa semanal del año, Chaves retomó el tono de cuestionamiento y censura a la Contraloría.
Repudio legislativo
Los ataques del mandatario y la orden girada a los ministros de generaron repudio en la Asamblea Legislativa.
“El Poder Ejecutivo debe explicar qué quiere decir con eso, ¿es que no conocen la competencia de la Contraloría?”, cuestionó Oscar Izquierdo, jefe de fracción de Liberación.
“Se está dispersando un peligroso mensaje de que la institucionalidad impide u obstaculiza cuando en realidad lo que hace la Contraloría es fiscalizar las acciones de cualquier gobierno, en resguardo del país”, afirmó.
“Suenan tambores de guerra de Casa Presidencial en contra de la Contraloría, pero sepan que en este país hay pesos y contrapesos y la Contraloría ha sido una base sólida contra los chorizos y la ineficiencia de las instituciones”, advirtió el legislador Antonio Ortega del Frente Amplio.