Renuncia presidente ejecutivo AyA/Contaminación de agua que afecta a 107 mil usuarios es fuera de plantas, según UCR

420

Edgar Fonseca, editor/Foto Facebook Municipalidad Tibás

Mientras persiste el misterio y la angustia para unos 107 mil usuarios de agua de Tibás, Moravia y Guadalupe, investigadores UCR aclararon que la contaminación del líquido detectada hace una semana se da fuera de las plantas de AyA que abastecen a esos sectores.

  • Alejandro Guillén Guardia, presidente ejecutivo de AyA, renunció este martes a pedido del presidente Rodrigo Chaves, tras 9 días de controversia por dicha emergencia.
  • Como nuevo jerarca, el Consejo de Gobierno designó a Juan Manuel Quesada Espinoza quien fungía hasta hoy como presidente ejecutivo de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).
  • Vecinos de Guadalupe protestaron esta tarde y noche en las vías la tardía respuesta institucional ante la emergencia.

No es gasolina ni diesel

El contaminante detectado en los acueductos no es gasolina ni diesel ratificó el Centro de Electroquímica y Energía Química de la Universidad de Costa Rica (CELEQ-UCR).

“Lo primero que se hizo fue hacer estrategia de muestreo. Hidrocarburos no son solo gasolina y diésel. Es una familia muy, muy amplia. Se usan en agricultura”, dijo el investigador Roberto Urcuyo del Laboratorio de Hidrocarburos.

Los expertos siguen sin identificar el producto contaminante ni el sitio de origen por lo cual hay restricción absoluta para los vecinos de esas localidades del consumo del agua que llega por la tubería.

Ni gasolina ni diesel

“Olviden que es gasolina o diésel”, insistió la segunda vicepresidenta y ministra de Salud, Mary Munive Angermüller.

“Está afuera de planta”, afirmó.

“Se está dilucidando dónde”, añadió,

Dijo que ayer volvieron a limpiar fuentes.

Hoy se está funcionando con el bypass vía Tres Ríos, Los Sitios y La Valencia.

“Ya vamos armando el rompecabezas de la toma de decisiones”, agregó la jerarca.

Dijo que si la planta está limpia, podrían ir disminuyendo medidas.

“Déjenme hablar con AyA”, pidió a los reporteros.

Emergencia

Durante una reunión entre autoridades del AyA los alcaldes de Tibás, Moravia y Goicoechea, se acordó:


– Se llevarán camiones cisterna con agua potable a todas las comunidades. En Tibás, el AyA ya inció a distribuir agua en Llorente y La Fabiola en León XIII. Deben de estar atentos a las redes sociales de la municipalidad para ver rutas y horarios de los cisterna.


-Es lamentable que algunas personas se aprovechen de un tema tan delicado para hacer campaña política. Les aclaramos que los cisternas los está dando el AyA, Nadie más, citó un post Facebook de la municipalidad de Tibás.


– El AyA se comprometió a continuar lavando constantemente los tanques, para que en un lapso corto, el agua ya sea consumible otra vez.


– El AyA también continuará con análisis constantes de agua para identificar en cual zona y cuál fue el tipo de hidrocarburo que contaminó el agua.


– En caso que olor y el sabor extraño persiste, deben de realizar los reportes a la línea telefónica 800-reporte, que funcionará 24/7