Contralora rechaza cita con Chaves en Zapote/Censura ataques del mandatario/Lo recibirá en La Sabana

490

Edgar Fonseca, editor

La Contralora General de la República, Marta Acosta, rechazó este viernes asistir a una cita a Casa Presidencial como lo planteó el mandatario Rodrigo Chaves y anunció que lo recibiría el próximo jueves en la sede del ente contralor en Mata Redonda, Sabana.

Condicionó el encuentro a que no se traten temas bajo investigación de la contraloría.

Rechazó, además, los ataques que tanto el presidente Chaves como la jefa de fracción gobiernista, Pilar Cisneros, han hecho contra la labor y decisiones de la contraloría.

“Quiero manifestarle que las múltiples insinuaciones negativas y constantes señalamientos irrespetuosos de su parte y de otros funcionarios de su equipo, a la institución que dirijo y hacia mi como Contralora General no son de recibo y, por el contrario, las rechazo de forma contundente”, aseveró Acosta en una nota de respuesta al gobernante.

“Ello constituye en nuestro criterio, una falta de respeto a la institucionalidad pública, a la función constitucional de la Contraloría, órgano auxiliar de la Asamblea Legislativa, y un mal precedente para la sana relación entre los sujetos de fiscalización con el órgano fiscalizador”, advirtió la jerarca.

Chaves anunció la cita el miércoles tras criticar recientes decisiones del órgano contralor que frenaron el proyecto Ciudad Gobierno y un polémico negocio de Racsa para adquirir escáneres en el combate al narco.

Casa Presidencial ordenó, además, a los ministros alistar un informe con plazo perentorio para este viernes con todos aquellos proyectos en que estimen ha intervenido la Contraloría y han sido frenados.

Según Chaves, recibiría a Acosta en Casa Presidencial para discutir proyectos de interés nacional el próximo jueves 28 de enero a las 3:30 p.m.

La contraloría anunció, en respuesta, que esperan al mandatario ese día a esa hora en su sede.

“Esta reunión, como requisito, deberá ser en el marco de exigido respeto”, condicionó Acosta.

Bajo crítica

Horas antes de trascender la posición de la contralora Acosta, el presidente del Congreso, Rodrigo Arias censuró los ataques de Chaves al ente contralor.

Advirtió que nunca es sano desacreditar al ente contralor.

“Nunca es sano desacreditar al ente contralor o a los jerarcas por el cumplimiento de sus funciones”, afirmó Arias el jueves en conferencia de prensa.

“Sí hay cambios en el patrón de comportamiento de la Contraloría. No lo digo yo, lo dice todo el mundo. ¿Por qué antes la Contraloría era, digamos, tan laxa y ahora se volvió tan estricta? Y no sobre temas de ley sino de interpretación”, cuestionó el gobernante el miércoles durante la conferencia semanal de prensa.

“Hay controversia y debate nacional sobre el accionar de la Contraloría”, ahondó. 

“La diputada Pilar Cisneros denunció una serie de preocupaciones muy importantes: Ciudad Gobierno, acabamos de verlo. Una Torre de la Alegría por año por ¢50.000 millones, que pagan ustedes a un puñado de personas”, enfatizó.

El deber de la Contraloría

“La Contraloría tiene el deber de asegurar que los fondos públicos y todo aquello que de alguna forma impacte en los bienes del Estado, se haga de forma debida y conforme a la ley”, reaccionó Arias. 

“Su trabajo –aseveró– es, por definición, ser rigurosa en todas las materias que le competen por Constitución y por ley”.

“Yo he estado en dos gobiernos y nos hemos visto sometidos a la vigilancia y a los criterios de la Contraloría”, dijo Arias, quien reconoció que en la segunda administración de su hermano Oscar Arias, como ministro de la Presidencia, fue sometido a un proceso de la Contraloría por el manejo de fondos del BCIE del cual resultó absuelto.

“Es válido tener un debate abierto, sereno y a conciencia sobre las atribuciones que tiene hoy la Contraloría, o los que pueda tener. Pero nunca es sano desacreditar al ente contralor o a los jerarcas por el cumplimiento de sus funciones”, remarcó.