PuroPeriodismo/Prensa Libre, Ciudad Guatemala
El Departamento de Estado de EE. UU. sancionó ayer miércoles al expresidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, prohibiéndole la entrada a su territorio debido a “su implicación en corrupción significativa”. La sanción también alcanza a tres hijos del exmandatario, según Washington, informa Prensa Libre de Ciudad Guatemala.
En un comunicado, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, asegura que EE. UU. tiene “información creíble” que indica que el expresidente “aceptó sobornos a cambio del desempeño de sus funciones públicas” durante su mandato, que terminó este domingo pasado con la toma de posesión de Bernardo Arévalo de León.
“El Departamento de Estado dispone de información fidedigna que indica que Giammattei aceptó sobornos a cambio del desempeño de sus funciones públicas durante su mandato como presidente de Guatemala, acciones que socavaron el Estado de Derecho y la transparencia gubernamental”.
El documento señala que EE. UU. ha dejado claro que está con los guatemaltecos que buscan la rendición de cuentas de los actores corruptos.
PuroPeriodismo/Prensa Libre, Ciudad Guatemala