En medio de ataques de Chaves, Rodrigo Arias advierte que no es sano desacreditar a la Contraloría

377

Edgar Fonseca, editor

En medio de los ataques del presidente Rodrigo Chaves a la Contraloría General de la República, el presidente del Congreso, Rodrigo Arias, advirtió hoy que nunca es sano desacreditar al ente contralor.

“Nunca es sano desacreditar al ente contralor o a los jerarcas por el cumplimiento de sus funciones”, afirmó Arias luego que Chaves censuró resoluciones de la Contraloría que frenaron el proyecto CiudadGobierno y una compra de escáneres para combatir el narco a cargo de Racsa.

“Sí hay cambios en el patrón de comportamiento de la Contraloría. No lo digo yo, lo dice todo el mundo. ¿Por qué antes la Contraloría era, digamos, tan laxa y ahora se volvió tan estricta? Y no sobre temas de ley sino de interpretación”, cuestionó el gobernante el miércoles durante la conferencia semanal de prensa.

“Hay controversia y debate nacional sobre el accionar de la Contraloría”, ahondó.

“La diputada Pilar Cisneros denunció una serie de preocupaciones muy importantes: Ciudad Gobierno, acabamos de verlo. Una Torre de la Alegría por año por ¢50.000 millones, que pagan ustedes a un puñado de personas”, enfatizó.

Chaves citó a la contralora Marta Acosta a un encuentro el jueves 25 de enero a las 3:30 p.m. en Casa Presidencial para discutir “proyectos de interés nacional.

El ente contralor no ha respondido si Acosta asistirá a dicha reunión.

Casa Presidencial ordenó, además, a los ministros que presenten con plazo perentorio de mañana viernes un informe de los proyectos revisados o supuestamente obstaculizados por la Contraloría.

El deber de la Contraloría

“La Contraloría tiene el deber de asegurar que los fondos públicos y todo aquello que de alguna forma impacte en los bienes del Estado, se haga de forma debida y conforme a la ley”, ratificó Arias.

“Su trabajo –aseveró– es, por definición, ser rigurosa en todas las materias que le competen por Constitución y por ley”.

“Yo he estado en dos gobiernos y nos hemos visto sometidos a la vigilancia y a los criterios de la Contraloría”, dijo Arias, quien reconoció que en la segunda administración de su hermano Oscar Arias, como ministro de la Presidencia, fue sometido a un proceso de la Contraloría por el manejo de fondos del BCIE del cual resultó absuelto.

“Es válido tener un debate abierto, sereno y a conciencia sobre las atribuciones que tiene hoy la Contraloría, o los que pueda tener. Pero nunca es sano desacreditar al ente contralor o a los jerarcas por el cumplimiento de sus funciones”, remarcó.