Edgar Fonseca, editor
Agentes antiterroristas escoltaron ayer a la presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel, quien se presentó a declarar en una comparecencia legislativa.
El hecho desató tormenta en el plenario.
Los diputados piden investigar por qué la escoltaron dos agentes de la Unidad Especial de Intervención (UEI) dedicada a casos contra terrorismo.
“Fue un acto de violencia, agresión y prepotencia absoluta que no se puede permitir. En un país donde hay libertad de prensa, un país democrático que respeta absolutamente el derecho a la información de los ciudadanos”, denunció la diputada PLN, Dinorah Barquero.
Esquivel Rodriguez compareció ante la comisión de Control de Ingreso y Gasto Públicos y guardó silencio sobre las denuncias hechas por la Contraloría General de la República, sobre los supuestos maquillajes de los informes financieros actuariales relacionados con la sostenibilidad de la institución y que fueron enviados al Ministerio Público, destacó un reporte legislativo.
Informe OIT muy light
“La OIT fue muy light. Fue por encima como un dron”, respondió Esquivel ante los legisladores al restar importancia a un informe del ente internacional que refuta la supuesta quiebra de la CCSS como sostienen la jerarca y el presidente Rodrigo Chaves.
“La OIT fue muy light. Fue por encima como un dron. Lo que dice es que hubo un aumento exponencial de las citas para atender a la población. Esto nos permitió revisar que la Caja y sus estudios actuariales siempre han utilizado el histórico”, ratificó.
“Debo aprovechar ya que lo consulta. Gracias a Dios que la OIT hizo esa investigación. El dato de personas que incorpora el estudio actuarial es histórico. Está dejando un 30% de la población. Ese análisis de la OIT dice que el dato se queda corto para la necesidad poblacional”, agregó.
De la denuncia de la Contraloría General de la República en su contra por el supuesto maquillaje de los estudios actuariales rehusó declarar.
“Me voy a acoger a mi derecho constitucional de abstenerme de declarar”, respondió.
“Me hubiera encantado hasta darles la relación de hechos, pero es un tema confidencial”, alegó.