Edgar Fonseca, editor
Isabella del Milagro, la bebé que nació prematura el lunes en el hospital La Anexión de Nicoya, donde, según denunció su madre, no recibió un trato adecuado, falleció este viernes en el hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas, confirmó la CCSS.
“Con profundo pesar lamento informales el fallecimiento de Isabella del Milagro, nuestra niña recién nacida de Nicoya que, a pesar de luchar por su vida, hoy no pudo más”, comunicó la presidenta ejecutiva CCSS, Marta Esquivel.
La menor de 26 semanas de gestación nació la tarde del lunes 8 de enero donde, según su madre Angie Herrera Guzmán, le dijeron que se la entregaban por unas horas ya que eran escasas sus probabilidades de sobrevivir.
Herrera hizo la denuncia pública en un video Facebook.
El martes a mediodía la bebé fue enviada de urgencia, en incubadora, al hospital de Puntarenas.
Bajo investigación
“En respuesta a su consulta, la Fiscalía de Nicoya informó que, tras conocer el caso, ordenó al OIJ abrir una investigación, para que se realicen las diligencias respectivas”, confirmó el Ministerio Público el miércoles.
El supuesto trato inadecuado hospitalario desató una oleada de críticas en redes.
Esquivel, jerarca CCSS, se mostró molesta y ordenó investigar lo acontecido.
“Lo expuesto me tiene sumamente indignada como madre, como mujer y como presidenta de la Caja, la que tiene en sus manos la salud de los costarricenses”, dijo.
Wilburg Díaz Cruz, gerente médico institucional, confirmó la investigación.
La denuncia
“Se me vino de 26 semanas. Me la dieron y me dijeron que la disfrutara porque ella no iba a sobrevivir”, contó la mamá de la bebé tras el parto el lunes.
“Los pulmones no estaban maduros. Gracias a mi Dios estamos 9 de enero y mi bebé todavía sigue con vida. Ella respira, tiene llanto”, resaltó.
“No quieren hacer absolutamente nada”, reclamó.
“No me la pusieron con oxígeno”, aseveró.
“No me la quisieron meter en incubadora porque supuestamente aquí no tienen los cuidados necesarios”, relató.
“No me la quieren mandar a Liberia ni al de Niños”, denunció.
“No quieren hacer nada porque el protocolo del hospital es que tengo que esperar a que mi bebé se muera porque ellos no pueden hacer nada. Y yo no quiero ni voy a permitir nada”, añadió.
“Yo necesito que por favor alguien me ayude, porque yo necesito sacar a mi bebé de aquí”, dijo la madre en medio de llanto.
No fue el trato adecuado
Oscar Méndez, director interino del hospital La Anexión de Nicoya, reconoció que el trato en este caso no fue el adecuado.
“Cuando llegó se intentó trasladar a la mujer a un hospital de la capital con una unidad neonatal, pero hizo ruptura de membranas y se quedó en el hospital”, dijo.
“Nació en condiciones no muy favorables y se le entregó a la madre para que este con la bebé”, manifestó.
“Reconocemos a nivel nuestro, que el proceder no fue el mas adecuado en su momento”, dijo Méndez.
Oleada de críticas
La bebé Isabella se encuentra hospitalizada y con la atención correspondiente y que se merece, reaccionó ante dicho caso el grupo Mujeres Alerta el martes anterior.
En Mujeres Alerta hacemos un llamado a la población costarricense de denunciar cualquier abuso que reciban por parte de funcionarios de la Caja Costarricense del Seguro Social, recuerden que ellos reciben un salario donde mes a mes todos los ciudadanos lo pagamos, así que no es válido de ninguna manera que nos vean como si nos estuvieran haciendo un “favor” porque no es así, a muchos de los que forman parte del personal de la caja les hace falta humanidad y respeto por los pacientes, con lo que sucedido hoy con Angie Herrera Guzmán podemos ver de forma tan descarada la violencia obstétrica, una mujer en un estado vulnerable debe acudir a las redes sociales y grabar un video para clamar ayuda por la vida de su hija que es una guerrera, es una vergüenza escuchar como le dan a la bebé y simplemente le dicen no va vivir como si el personal de ese hospital fueran jueces de vida para decidir, cuando es una maternidad deseada y en vez de actuar por la vida que es el derecho y más cuando de un niño se trata, simplemente no hacen nada y se desentienden, esperando a que la niña muera cuando con la debida atención un bebé de esas semanas sale adelante y se han sabido acontecimientos de vida, seguimos luchando y no tengan miedo de hablar, denunciar, grabar y de poner límites a esos funcionarios que ejercen la violencia obstétrica y en cualquier área de los hospitales, NO MÁS A LA VIOLENCIA EN LOS HOSPITALES DE COSTA RICA.
Y aplaudimos a esa valiente mamá, Angie Herrera Guzmán que denunció y defendió la vida de su hija y no aceptó la respuesta de ese Hospital. La corazonada de una mamá es la más certera, consignó dich grupo, entre otras reacciones ante el caso en redes.