Edgar Fonseca, editor
La administración Chaves Robles negó ayer que en el país opere una célula terrorista afín al gobierno Ortega-Murillo de Nicaragua dedicada a atacar a opositores refugiados en el país como ocurrió anteayer a mediodía en San Pedro, Montes de Oca en contra del activista, Joao Maldonado, y de su esposa, Nadia Robleto.
Ambos sobrevivieron a un ataque de sicarios y permanecen hospitalizados bajo atención médica y vigilancia policial.
La denuncia de la presunta operación de la célula terrorista la hizo el propio Maldonado en una entrevista que concedió a La Nación el 19 setiembre anterior y divulgada ayer por dicho medio con motivo del ataque en su contra.
“Aquí hay una base del gobierno de Ortega, hasta donde tenemos información, de gente que estuvo participando en los años 80 aquí en Costa Rica, inteligencia del Ejército, la seguridad del Estado que, actualmente, está operando aquí. Ha habido, incluso, no solamente un atentado en mi contra, hubo un asesinato meses antes de un muchacho, que saliendo de su trabajo le dispararon por la espalda”, afirmó Maldonado.
El activista, nacionalizado español tras ser despojado de su ciudadanía, se encuentra refugiado en el país desde 2018 luego de la rebelión cívica contra el régimen Ortega-Murillo, que dejó al menos 300 muertos.
El atentado del miércoles fue el segundo en su contra en menos de dos años. El primero lo sufrió el 11 de setiembre de 2021 en Bello Horizonte, Escazú. Igual sobrevivió a un ataque a balazos perpetrado por sicarios .
El ataque de anteayer lo sufrió tras cumplir con trámites para su eventual desplazamiento como refugiado político a EE.UU.
Las autoridades tanto de Seguridad como de OIJ guardan hermetismo sobre los posibles responsables del hecho.
El desmentido
Sobre el caso del nicaragüense Joao Maldonado, el Gobierno de Costa Rica aclara:
1. La Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) no tiene competencia legal para brindar resguardo y protección al señor Maldonado ni a ninguna otra persona.
2.Es totalmente falso que la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional interviniera una vivienda relacionada con este caso.
- No existe ningún tipo de indicio de que en Costa Rica haya alguna célula organizada y controlada por el gobierno nicaragüense.
- El Gobierno de Costa Rica garantiza la seguridad de toda la ciudadanía, incluyendo aquellos en condición de refugiados y solicitantes.
- El caso del señor Maldonado es un caso puntual que es investigado por la instancia judicial correspondiente conforme lo dicta la ley y el Gobierno actuará conforme a los hallazgos de esta investigación.
Maldonado es un disidente del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y, durante la entrevista, aseguró que estaba en resguardo y que se descubrió que el atentado en su contra fue ordenado desde Nicaragua y que no era el primero, según el sitio nicaragüense La Prensa.
Medios oficialistas del régimen de Daniel Ortega acusan a Maldonado de ser el autor del asesinato del simpatizante Bismarck Martínez, quien laboraba en la Alcaldía de Managua.