Edgar Fonseca, editor
El informe final de la comisión investigadora de financiamiento de partidos de las elecciones 2022 concluyó que en la campaña del hoy mandatario Rodrigo Chaves habrían operado dos presuntas estructuras paralelas de atracción y manejo de fondos.
Los diputados de la comisión investigadora concluyeron también que en la presunta autoría intelectual de esa operación habría figurado Chaves.
El informe lo suscribieron: Dinorah Barquero y Francisco Nicolás, Liberación, Vanessa Castro de la Unidad Social Cristiana, Jorge Dengo del Liberal Progresista (PLP) y Ariel Robles del Frente Amplio.
El gobernante ha atacado y descalificado la investigación legislativa.
Las conclusiones de la comisión legislativa coinciden con un informe de investigación del Departamento de Financiamiento de Partidos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) que denunció la supuesta operación de una estructura paralela de financiamiento de la campaña de Chaves por lo que remitió el expediente a la Fiscalía. Ver especial PuroPeriodismo
Según el informe legislativo una de las estructuras paralelas operó bajo el fideicomiso Costa Rica Próspera.
“El mismo fue administrado por parte de la fiduciaria ATA Trust Company S.A en la cual figuró como presidente de la misma, el señor Arnoldo André Garnier, quien ocupa actualmente el cargo de Canciller de la República, mismo que se encargó de la administración del Fideicomiso tal cual lo confirmó el señor Alonso Vargas Araya, representante legal de ATA Trust, quien firmó la constitución y liquidación del mismo, siendo, también, los señores Vargas Araya y André Tinoco socios en la firma legal Lexincorp”, consigna el informe.
Levantar secreto de cuentas bancarias
“En virtud de las conclusiones y hallazgos de esta Comisión, se recomienda de la manera más respetuosa para con la división de poderes e independencia del Ministerio Público que, en el caso de la campaña del Partido Progreso Social Democrático, se solicite el levantamiento del secreto bancario a los señores: Rodrigo Chaves Robles, Arnoldo André Tinoco, Pilar Cisneros Gallo, Sofia Agüero Salazar, Jack Loeb Casanova, Calixto Chaves Zamora, Federico Cruz Saravanja, con el fin de verificar los movimientos financieros en favor de la campaña electoral 2022 que no se encuentran reportados dentro al TSE y confirmar los hechos aquí expuestos”, cita el informe.
Informe del Departamento de Financiamiento de partidos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) remitido a la Fiscalía de Probidad
1.Existen indicios suficientes para presumir que, en el marco del proceso electoral nacional de 2022, operó una estructura paralela de financiamiento partidario con el objeto de impulsar la candidatura del señor Rodrigo Chaves Robles a la Presidencia de la República y potenciar las candidaturas en general del partido Progreso Social Democrático.
2.Como parte de este esquema obscuro de financiamiento, se habrían recibido donaciones de personas físicas, personas jurídicas y personas extranjeras, entre el 25 de febrero de 2021 y el 8 de octubre de 2021, en las cuentas bancarias del fideicomiso constituido por los señores Chaves Robles y Jack Frederic Loeb Casanova y dirigido por el señor Carlos Vásquez Landergreen, cuya administración fue confiada a los señores Arnoldo André Tinoco y Alonso Vargas Araya, representantes de ATA Trust Company S.A.
3.La cúpula del partido Progreso Social Democrático –en especial la señora Luz Mary Loaiza Alpízar– habría conocido y participado en este esquema financiero, al procurar –en apariencia– reportar a nombre de personas físicas costarricenses contribuciones sufragadas con dineros del fideicomiso del grupo CRP.
4. El alcance real de esta presunta estructura paralela de financiamiento se mantiene en estudio y análisis por parte de las áreas de Denuncias e Investigaciones y Auditoría de Partidos Políticos, en aras de identificar fehacientemente la totalidad de movimientos bancarios (ingresos y egresos) que habrían tenido lugar para alimentar las cuentas bancarias de ATA Trust Company S.A. y sufragar los gastos del grupo “Costa Rica Próspera”, en beneficio de la candidatura del señor Chaves Robles y del partido Progreso Social Democrático.
5. El señor Loeb Casanova y la señora Sofía Agüero Salazar, en beneficio de la candidatura a diputación del señor Julio Ubaldo Agüero Sanabria, habrían empleado una segunda estructura paralela de financiamiento, en operación desde el 5 de octubre de 2021 y hasta el 28 de febrero de 2022.
6. El alcance real de esta segunda presunta estructura paralela de financiamiento se mantiene en estudio y análisis por parte de las áreas de Denuncias e Investigaciones y Auditoría de Partidos Políticos, en aras de identificar fehacientemente la totalidad de movimientos bancarios (ingresos y egresos) habrían tenido lugar para impulsar la candidatura particular del señor Agüero Sanabria.
Se estima de importancia reiterar que las conclusiones indicadas en este apartado se fundamentan en los hallazgos identificados al 30 de mayo de 2022, de tal suerte que podrían variar en el informe final de investigación que se emita al culminar las diligencias seguidas bajo el expediente administrativo n.° DFPP-EE-012-2021.
Además, se insiste en que –en tanto órgano técnico-electoral– no corresponde a este Departamento advertir con precisión los tipos penales que pudieran identificarse en el caso particular, ni la individualización detallada de los sujetos intervinientes. Estas competencias descansan en el Ministerio Público, conforme la normativa penal aplicable.
Fuente: INFORME n. ° IDI-DFPP-001-2022, Fecha: 8 de junio de 2022
Pronto mas información