“La alternativa a la democracia es una dictadura”: advierte Biden en feroz ataque a Trump al iniciar campaña

484

PuroPeriodismo/Voz de América

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, marcó este viernes el tercer aniversario del asalto al Capitolio con un simbólico acto de campaña en el histórico Valley Forge, en Pensilvania, desde donde reiteró su llamado a proteger la democracia frente a la “amenaza” que representa su principal oponente en la carrera presidencial, su antecesor Donald Trump.

“Hoy estamos aquí para responder la más importante de las preguntas: ¿Es la democracia todavía una causa sagrada para Estados Unidos?”, se preguntó el mandatario al comenzar el evento, que debía celebrarse el sábado 6 de enero pero se adelantó un día debido a pronósticos del clima que para la costa este del país.

Valley Forge acogió uno de los campamentos de invierno de George Washington así como un emblemático episodio de patriotismo en la Guerra de Independencia contra el Imperio Británico. Desde ese simbólico escenario, Biden recordó el isnólito ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021, que dejó unos nueve muertos – entre ellos dos policías-, más de 150 agentes heridos y unos 1.100 asaltantes acusados ante tribunales.

Especial: Biden: ‘Trump is running as the election denier in chief’, Politico.com

Desde Pensilvania, el mandatario hizo referencia al nacimiento del país y a la lucha de George Washington contra los británicos, “no por conquista, sino por libertad”. “Una causa sagrada”, dijo Biden, citando a quien fuera el primero de sus predecesores, el primer mandatario.

“Murieron porque Donald Trump congregó a una turba en Washington; prometió que sería ‘salvaje’ y lo fue (…) luego, como de costumbre, dejó que otros se encargaran de hacer el trabajo sucio y se retiró a la Casa Blanca. Mientras Estados Unidos era atacado, él veía la televisión”, dijo el mandatario al recordar el papel de su predecesor al organizar una protesta frente a la Casa Blanca desde la que miles de sus seguidores se acabarían dirigiendo a la sede del Legislativo.

PuroPeriodismo/Voz de América