PuroPeriodismo/La Prensa, Managua
En Nicaragua, el crimen organizado está tan estrechamente ligado a las estructuras del poder oficial que no se puede esperar que en este país haya atentados ni actos terroristas para someter al Estado, como está ocurriendo en Ecuador y otros países de la región. En esto coinciden críticos y expertos en seguridad pública, quienes no dudan en afirmar que la dictadura de Daniel Ortega facilita el camino del narcotráfico en Nicaragua, informa La Prensa de Managua.
“El narcotráfico tiene aceitada la pasada por Nicaragua”, aseveró la exguerrillera sandinista y opositora desterrada, Dora María Téllez.
Una tonelada
El Servicio Federal de Aduanas (FTS) de Rusia informó, según medios locales, que incautó una tonelada de cocaína procedente de Nicaragua, en el Gran Puerto de San Petersburgo, consigna La Prensa.
Detallaron que los contrabandistas escondieron mil briquetas, o paquetes rectangulares, en empaques color marrón, que contenían polvo blanco comprimido en la parte superior de un módulo o contenedor de carga, que posterior a las pruebas de campo dio positivo a cocaína.
Comprados por la mafia
Téllez, disidente del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), explicó que el crimen organizado se caracteriza por comprar a funcionarios públicos en todos los niveles en cualquier país, pero en el caso de Nicaragua tienen comprado al funcionario principal, al presidente de la República, cargo en manos del dictador Ortega los últimos 17 años.
“Es un arreglo desde arriba con los cárteles del narcotráfico, que les permite a ellos manejarse con total impunidad y tranquilidad en Nicaragua y que la Policía se haga de la vista gorda”, manifestó Téllez.
PuroPeriodismo/La Prensa, Managua