PuroPeriodismo/Confidencial, La Prensa
El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo desterró la madrugada de este domingo 14 de enero al Vaticano al obispo de Matagalpa, Monseñor Rolando José Álvarez, condenado a 26 años de cárcel y preso político desde hace más de un año, junto a otros 17 religiosos que fueron encarcelados entre las fiestas de navidad y año nuevo de diciembre 2023, confirmaron los sitios Confidencial y La Prensa.
Entre los otros desterrados están un obispo, 13 sacerdotes y tres seminaristas que mantenían como presos políticos, en condición de desaparecidos, revelaron a Confidencial fuentes vinculadas a la Iglesia católica en el exilio. Mientras la dictadura Ortega-Murillo y el Vaticano aún no ha brindado alguna información oficial. Más de 100 reos de conciencia permanecen en las cárceles del régimen en Nicaragua.
Los 19 religiosos que el régimen de Nicaragua mantenía secuestrados en las cárceles del país, fueron excarcelados y enviados a Roma, confirmó la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, según el sitio La Prensa.
Negociación secreta
Un comunicado del régimen emitido este domingo 14 de enero confirma que la gestión de la liberación y destierro estuvo en manos del papa Francisco.
“La Presidencia de la República, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y el Pueblo de Nicaragua, agradecemos profundamente al Santo Padre, Papa Francisco; a la Secretaría de Estado de la Santa Sede; a su Titular, Cardenal, Su Eminencia Reverendísima, Pietro Parolin, y a su equipo de trabajo, por las muy respetuosas y discretas coordinaciones realizadas para hacer posible el viaje hacia el Vaticano de dos obispos, quince sacerdotes y dos seminaristas”, detalla la misiva.
Según el régimen los sacerdotes han sido ya recibidos por autoridades vaticanas, “en cumplimiento de acuerdos de buena fe y buena Voluntad, que buscan promover entendimiento y mejorar la comunicación entre la Santa Sede y Nicaragua, para la Paz y el Bien”.
El diálogo diplomático
El régimen Ortega Murillo reconoce que aceptó el llamado que hizo el papa Francisco a un “diálogo diplomático” para solucionar problemas.
PuroPeriodismo/Confidencial, La Prensa