PuroPeriodismo/La Prensa, Managua
Las autoridades del Departamento de Investigación de Delitos (CID) de la India descubrieron que los pasajeros, cuyo vuelo fue retenido en Francia y que tenían como fin llegar a Nicaragua para luego entrar de forma irregular a Estados Unidos, pagaron entre $72 mil y $96 mil a agentes de inmigración locales para que los introdujera a tierra estadounidense, informa el sitio La Prensa de Managua.
Según medios locales indios, 66 personas –de las 303 que estaban a bordo del avión con destino a Nicaragua y que fue devuelto desde Francia por sospechas de trata de personas– eran de Gujarat (estado al suroeste de la India). De estas, 55 ya han sido entrevistadas como parte de la investigación.
“Ya hemos interrogado a 55 de ellos y registrado sus declaraciones. La mayoría de ellos estudiaron hasta los grados 8 a 12. Cada uno de ellos admitió que habían aceptado pagar entre 60 y 80 rupias lakh (entre $72 mil y $96 mil) a los agentes de inmigración locales para ayudarlos a cruzar a Estados Unidos ilegalmente después de llegar a Nicaragua a través de Dubai”, dijo a la agencia de noticias PTI el superintendente de Policía, Sanjay Kharat.
Ortega permite migración ilegal como presión contra sanciones de EE.UU., The Guardian, Londres
Las autoridades a cargo también han pedido ayuda a la Oficina Central de Investigaciones (CBI) de la India para recopilar más información sobre los agentes que adquirieron la visa desde Dubai de estos 55 pasajeros, detalles bancarios de los agentes que pagaron la tarifa de la visa desde su cuenta, cómo los agentes lograron adquirir la visa de Nicaragua en Dubai y cómo reservaron el vuelo.
PuroPeriodismo/La Prensa, Managua