Edgar Fonseca, editor/Foto You Tube Asamblea Legislativa
Federico Cruz, conocido como Choreco, asesor de comunicación de la campaña del presidente Chaves, se abstuvo de responder este lunes ante preguntas de diputados en el reinicio de audiencias de la comisión legislativa que investiga supuestas anomalías en el financiamiento de la contienda electoral 2022.
Cruz también es presidente del movimiento gobiernista Aquí Costa Rica Manda que quedó fuera de la elecciones municipales del 4 de febrero al incumplir el requisito de paridad de género.
Evitó responder preguntas sobre el caso narco Corona en que OIJ y Fiscalía vinculan a una red delincuencial al tráfico de cocaína líquida hacia Europa y Asia.
Tampoco respondió cuando los diputados indagaron una presunta donación por $6 millones a la campaña del movimiento oficialista mencionada por un exdirigente de apellido Altamirano exaspirante a diputado.
Igual posición asumió cuando le preguntaron de un frustrado contrato de escáneres para controlar el narco en que trascendió la participación de la empresa estatal Racsa.
“Es evidente que todo lo que busca esta comisión en contra de mi persona es generar ruido, caos y enlodar mi reputación”, reclamó Cruz.
“Como es y sigue siendo notorio, el estilo de algunos diputados, que esta investigación es de teorías y suposiciones, el día de hoy me voy a amparar en el artículo 36 de la Constitución Política y me voy a abstener de declarar en todas sus preguntas”, afirmó.
La diputada Dinorah Barquero, presidenta de la comisión, le cuestiono que no debía abstenerse de declarar sin tener un proceso abierto en su contra.
“No puede abstenerse a priori sin escuchar la pregunta y debe justificar con la existencia de un proceso. No puede decir me abstengo de declarar solo porque no lo quiere hacer”, le advirtió la legisladora.
Confirma donación
En la única declaración ofrecida por Cruz ante la comisión confirmó que durante la campaña electoral 2022 recibió una donación social listening del asesor argentino José Norte de la firma Reputación Digital.
El 11 de diciembre en una primera audiencia en la comisión mencionó dicha donación por lo que el Tribunal Supremo de Elecciones investiga si existió alguna anomalía de su parte.
Fuera de la comisión legislativa, los periodistas le preguntaron por qué no había reportado dicha donación al TSE.
“Cuando uno maneja estrategias de comunicación, vienen de todo lado, no solo de los datos, de conversaciones con gente. Muchas veces, los rumbos de una campaña política cambian con una conversación con alguien en la calle. Entonces, no se puede tomar que las cosas que se tomaron, o el éxito de la campaña se pueda asociar a una información que se me compartió”, respondió.
Cruz negó haber tenido cargos oficiales durante la campaña de Chaves.
Rechazó haber estado a cargo de las finanzas del PPSD que llevó al poder al actual mandatario.
Apenas acabada la campaña, el ahora gobernante identificó a Cruz como un asesor clave en comunicación.