Edgar Fonseca, editor/Foto X Rodrigo Arias S.
La caída en opiniones negativas sobre la gestión del presidente Rodrigo Chaves se frenó de noviembre a enero, según la más reciente encuesta CIEP-UCR.
En noviembre registró 29% de opiniones negativas, su punto más alto tras 17 meses de gobierno. En la medición de enero 2024 quedó en 27%, dentro del margen de error del estudio divulgado este martes.
Las opiniones positivas subieron 2% de 51% a 53%, lejos del 79% de respaldo con que contaba en agosto 2022 a tres meses de haber iniciado su mandato.
Al consultar a las personas si su percepción sobre la gestión de Chaves ha cambiado con respecto a hace un año, 32% de la muestra indicó que sí ha cambiado, este porcentaje es menor con respecto de la medición anterior (37%). Por su parte, un 65% consideró que mantiene la misma opinión anterior, añade el reporte.
En un intento por aplacar fricciones con sectores opositores en el Congreso, el presidente Chaves inició el martes 30 una serie de citas mensuales con jefes de fracción en Casa Presidencial.
“Encuentro franco entre @RodrigoChavesR y los jefes de fracción. Abordamos divergencias, destacamos coincidencias, fortalecemos la confianza. Este diálogo constante es esencial, para trabajar en conjunto en beneficio del país, que es nuestro deber fundamental”, destacó Rodrigo Arias, presidente de la Asamblea Legislativa, tras el primer encuentro.
Los que ven cambio, la ven peor
Entre quienes afirman haber modificado su opinión sobre la gestión de Chaves, más de la mitad (52%) indicó que ha empeorado, mientras que un 33% afirmó que mejoró. Estos valores en comparación con la medición anterior reflejan un aumento de 4 puntos porcentuales en el segmento cuyo cambio de opinión fue negativo.
Las valoraciones positivas y negativas de la gestión del gobierno actual y el presidente mantienen porcentajes similares a lo evidenciado en la encuesta de noviembre de 2023, al considerar que las fluctuaciones en las percepciones se sitúan bajo el márgen de error establecido, ratifica el informe.
Según el análisis, respecto a la medición de noviembre de 2023, la gestión del gobierno pasó de un 48% de opiniones positivas a un 50% en la actual encuesta. Manteniendo el respaldo de la mitad de la población, con un aumento de 2 puntos porcentuales, por debajo del márgen de error.
Por su parte, el 27% de las personas encuestadas expresa evaluaciones negativas de la gestión del gobierno, marcando una diferencia de 3 puntos porcentuales en relación con la encuesta de noviembre.
Inseguridad y corrupción, lo más preocupante
Los temas relevantes corrupción, seguridad y educación, vuelven a destacar valores mayoritarios entre quienes perciben qué estos temas están peor, destaca el estudio.
Sobre seguridad, los resultados arrojan que el 73% de las y los consultados perciben que ha empeorado, un 12% indica que ha mejorado, mientras que un 13% mencionó que sigue igual que hace 12 meses. Se identifica una disminución de 4 puntos porcentuales para quienes consideran que ha empeorado en comparación con la medición de noviembre, precisó el reporte.
Al consultar si la corrupción en el país está mejor o peor que hace 12 meses, 70% indicó que está peor, en contraposición con un 15% que mencionó que está mejor, mientras que un 12% lo percibe igual y el restante 2% mantiene una posición neutra.
Informe encuesta opinión pública, CIEP-UCR, 31 de enero 2024