Segundo atentado contra exiliado nicaragüense en el país/Sicarios lo atacaron junto a su pareja

275

PuroPeriodismo/Confidencial, La Prensa

Los opositores nicaragüenses Joao Maldonado, originario de Carazo, y su pareja, Nadia Robleto, fueron interceptados por motorizados y atacados a balazos la mañana de este 10 de enero en San Pedro de Montes de Oca, San José, Costa Rica, informa el sitio Confidencial.

Las víctimas fueron atendidas por paramédicos en la calle de La Amargura y trasladados de emergencia al Hospital Calderón Guardia. Ambos nicaragüenses se encuentran en estado grave de salud y bajo resguardo del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), según indicaron amigos de la pareja a dicho sitio.

Este es el segundo atentado que sufre Maldonado en Costa Rica. El primero ocurrió en septiembre de 2021 en Bello Horizonte, Escazú, cantón de la capital, cuando dos individuos a bordo de una motocicleta le dispararon cuatro veces.

Iban a salir del país

La tarde de este miércoles una fuente médica de ese centro hospitalario informó que Maldonado, de 36 años, se encuentra en observación, “pero estable”, mientras que de su pareja todavía no se tenían datos de su condición de salud, informó el sitio La Prensa

Un familiar confirmó que Maldonado y Robleto se irían de Costa Rica a un tercer país la próxima semana por medio del programa Movilidad Segura, que reasenta a nicaragüenses solicitantes de asilo y refugiados en Costa Rica a otro país. 

La víctima radica en Costa Rica desde el 2018 que salió de Nicaragua y es un reconocido opositor al régimen Ortega Murillo entre la comunidad nicaragüense, asentada en ese país centroamericano.

En el ataque armado de 2021, Maldonado también iba en un vehículo y recibió cuatro balazos, ese incidente aún no ha sido esclarecido por las autoridades costarricenses y nadie fue capturado por el atentado. 

Cerca de la muerte

Joao Maldonado, quien estuvo cerca de la muerte, logró sobrevivir al ataque armado ocurrido la tarde del 11 de septiembre de 2021 porque herido de bala siguió manejando, llegando al hospital más cercano, donde fue atendido de inmediato, consignó La Prensa.

PuroPeriodismo/Confidencial, La Prensa