PuroPeriodismo/Prensa Libre, Ciudad Guatemala
El residente electo ed Guatemala, Bernardo Arévalo, dijo esta noche de domingo en sus redes sociales que ahora se dirige al Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, mientras el Congreso de la República continúa con la Sesión Solemne con la juramentación de los nuevos diputados de la X legislatura.
Hasta las 10 p.m. de este domingo Arévalo no había sido juramentado, informa Prensa Libre de Ciudad Guatemala.
Cita urgente de cancilleres
Los cancilleres asistentes a la toma de posesión ueron convocados a una reunión urgente por el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Arnoldo André.
Petro en la red social X escribió: “Se cita por el canciller de Costa Rica reunión urgente de cancilleres en ciudad de Guatemala”.
Mientras fue convocada esta reunión de cancilleres, en el Congreso de la República seguía retrasada la sesión solemne para dar posesión a la nueva legislatura.
Mientras la sesión estaba detenida, la Comisión de Revisión de Credenciales de los legisladores electos retomó la reunión en medio de tensión por manifestantes.
Bajo tensión
La situación fue tensa en el Centro Histórico, donde cientos de manifestantes se abrieron paso a empujones entre la barrera policial para acercarse al Congreso de Guatemala, inconformes por el retraso de la juramentación presidencial de Bernardo Arévalo, que está prevista para la tarde de este domingo 14 de enero.
Arévalo, de 65 años, debe ser juramentado en el Teatro Nacional, pero la ceremonia está atrasada porque el Congreso mantiene detenido el proceso de acreditación de los diputados electos y reelectos.
Históricamente no sería el primer caso que se da en la era democrática de Guatemala, respecto al retraso en los horarios para dar posesión a un presidente de la República.
Sin embargo, al ser consultado al respecto a la situación que se ha vivido en el Congreso de la República para dar posesión a la Décima Legislatura, y la incertidumbre para la posterior toma de posesión de Bernardo Arévalo y Karin Herrera como presidente y vicepresidente, respectivamente, el constitucionalista Gabriel Orellana explica diversas aristas, consigna Prensa Libre.
En la toma de posesión del presidente Alfonso Portillo (en el 2000) el Congreso presidido en aquel entonces por Leonel López Rodas, también atrasó la toma de posesión por varias horas y algunos de los mandatarios que asistieron en esa ocasión tuvieron que salir antes de la ceremonia desde el Teatro Nacional directamente hacia el Aeropuerto, recordó Orellana.
Mala fe e improvisación deliberada
Dijo que menciona las experiencias vividas, porque “tristemente para Guatemala, en términos de protocolo diplomático se considera que toda falta en que se incurra al ceremonial y al protocolo no es una casualidad ni un accidente, sino que es un hecho que se hace deliberadamente, lo que se está poniendo de manifiesto en esta ocasión, tomando en cuenta la improvisación para la toma de posesión de los nuevos diputados.
PuroPeriodismo/Prensa Libre, Ciudad Guatemala