Edgar Fonseca, editor/Foto YouTube PuroPeriodismo

El magistrado Max Esquivel Faerron, vicepresidente del Tribunal Supremo de Elecciones, defendió ayer el voto mayoritario de ese ente que vetó la participación del movimiento gobiernista Aquí Costa Rica Manda en los comicios municipales del 4 de febrero por incumplir el requisito de paridad de género.

Aunque fue uno de los dos votos de minoría, el magistrado Esquivel Faerron advirtió que en un órgano colegiado, como el TSE, impera la decisión de mayoría. El otro voto de minoría fue de la presidenta magistrada Eugenia Zamora.

La resolución, 10157-E3-2023, la adoptó el órgano electoral el 14 de diciembre y generó airadas reacciones de voceros gobiernistas, entre ellos Pilar Cisneros, diputada y jefa de fracción, quien, durante un mensaje en Navidad aseguró que el país vive bajo “una dictadura legal”.

El requisito de la paridad horizontal se da por mandato de la Sala Constitucional de febrero 2023 que también prohibió la reelección de alcaldes después de dos periodos.

Defiende lo resuelto

El magistrado Esquivel ratificó la defensa de lo dispuesto por el TSE durante una amplia entrevista que concedió a este editor vía Zoom Facebook Live.

El voto de mayoría fue de los magistrados: Zetty María Bou Valverde, Mary Anne Mannix Arnold y Luis Diego Brenes Villalobos. 

Esquivel no se refirió en específico a ninguno de los partidos afectados, pero la mayor polémica se dio con el caso de ACRM.

Ve casi imposible frenar los comicios municipales, como pretende dicho movimiento, ya que hay plazos inmediatos por cumplir de escogencia, 4 de febrero, y designación,1 de mayo, de 6212 cargos.

El movimiento gobiernista, presidido por el exasesor presidencial, Federico Cruz Saravanja, elevó un recurso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a la espera de una medida cautelar.

El magistrado Esquivel afirmó que están a la expectativa pero enfatizó que la realización de los comicios municipales sigue en plena marcha, “sí o sí”, como advirtió al inicio del año la magistrada Zamora.

Ayer el TSE concluyó la impresión de casi 11 millones de papeletas para dichos comicios.

En total se imprimieron 10.752.154 papeletas, de las cuales 3.570.807 corresponden a las alcaldías, igual cantidad para regidurías, 3.570.789 para sindicaturas y concejalías; y 39.751 para intendencias (estos cargos existen en 7 distritos administrativos del país, debido a su lejanía con la cabecera del cantón), detalló la institución electoral. 

Blindaje de democracia tica

Frente a embates populistas, autoritarios y de las mafias, el blindaje institucional es la defensa de la democracia de Costa Rica, destacó el alto jerarca electoral.

Pero, alertó, la opinión pública debe estar atenta a movimientos que procuran mayorías legislativas con el propósito de debilitar ese blindaje.

Resaltó el papel del Poder Judicial, Sala Constitucional y la Asamblea Legislativa.