6 detenidos en golpe a grupo narco que traía cocaína de Colombia, la embodegaba en el país y la enviaba a México

181

PuroPeriodismo/Foto Fiscalía

OIJ y Fiscalía desarticularon este martes una red narco criminal que traía cargamentos de cocaína de Colombia los embodegaba en el país y la exportaba a México.

Hubo siete allanamientos y seis detenciones.

Según la Fiscalía, al grupo se le vincula con un cargamento de 547 paquetes de clorhidrato de cocaína que llegó a Sierpe, Osa, Puntarenas, en la lancha “Escorpión”, procedente de Colombia, en 2021, en una acción interceptada por el Servicio Nacional de Guardacostas.

También los vinculan con el decomiso de 199 kilos de cocaína que estaba en un camión, en un centro comercial en San Rafael Abajo de Desamparados, el 7 de agosto del 2022.

Allanamientos, detenciones, decomisos

Cocaína, más de $3,000, armas AR 15, municiones, chalecos antibalas e insignias de la policía judicial fue parte de la evidencia decomisada tras el operativo que dirigió la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos.

Lo realizaron en conjunto con la Delegación del Organismo de Investigación Judicial en Siquirres, y ejecutaron allanamientos en casas ubicadas en Limón, Alajuela, Sierpe de Osa, Puntarenas, Aserrí y San Juan de Dios de Desamparados.

Tres personas de apellidos Ureña Mora (líder), Díaz Villareal y Córdoba Parra permanecen detenidas a la espera de que se les tome la declaración indagatoria. Contra ellas, la Fiscalía solicitará medidas cautelares, según el reporte oficial.

Otros tres sospechosos, añadieron, fueron aprehendidos para tomar sus datos de identificación.

Los imputados forman parte de una estructura criminal que se encargaba de traer cocaína de Colombia para almacenarla en Costa Rica y, posteriormente, la enviaban a México, aseveró el informe del Ministerio Público.

El caso se investiga bajo el expediente 21-000486-0070-PE.

Golpe en Sierpe

OIJ informó que la investigación inició desde 2021, cuando en mayo de ese año se decomisó en Sierpe de Osa un cargamento con 547 kilos de cocaína. 

En dicho momento se detuvo a 3 hombres colombianos y un ecuatoriano como sospechosos del tráfico internacional de la droga. Luego, en agosto de 2022, en un centro comercial en Desamparados se decomisó un cargamento de 199 kilos de cocaína que estaban en un camión.

Como resultó se dio una amplia investigación que dio como resultado los allanamientos del día de hoy, y la detención del presunto líder del grupo organizado de apellido Ureña, de 43 años, quien fue detenido en el Invu las Cañas, en Alajuela, agrega la versión el órgano policial.

También fue detenido un sujeto de apellido Álvarez de 32 años en Ojo de Agua de Limón, quien aparentemente era proveedor de cocaína proveniente de Colombia. A este sujeto se le relaciona con los presuntos delitos de Legitimación de Capitales y tráfico internacional de droga. Hasta el momento se le ha decomisado un vehículo de alta gama.

Otra de las personas detenidas es una mujer de apellido Sánchez, de 35 años en el residencial El Bosque, en Limón, quien al parecer es pareja sentimental de Álvarez, cita el reporte policial.

Se detuvo también a un sujeto de apellido Díaz de 39 años, en Sierpe de Osa, un sujeto de apellido González de 58 años en Riojalandia de Barranca, en Puntarenas y un sujeto de apellido Córdoba, de 34 años en San Juan de Dios de Desamparados.

Según las autoridades, estos tres hombres son sospechosos de colaborar con el grupo organizado en logística de traslado y cuido de la droga y en otras labores propias de la organización.

La investigación estableció que el grupo traía la droga de Colombia, la trasladada a San José y la enviaba hacia México. A los detenidos se les ha decomisado armas de fuego y artículos electrónicos. Además, al líder de apellido Ureña se le decomisaron dos kilos de aparente cocaína. Los detenidos serán remitidos al Ministerio Público para seguir su proceso judicial.