PuroPeriodismo/DW, Alemania/Foto EPA, BBC Mundo
Alexei Navalny había hecho de la expulsión de Vladimir Putin del Kremlin la misión de su vida. Su campaña fue inútil, aunque estuvo más cerca de su objetivo que muchos otros. Ahora, el líder de la oposición ha muerto.
Alexei Navalny no era sólo un nuevo tipo de líder de la oposición, capaz de movilizar sobre todo a los jóvenes rusos. A sus 47 años, lideró durante años una campaña de visos bíblicos contra el autocrático presidente de Rusia, Vladimir Putin, al que responsabilizaba de la corrupción masiva en el país. Fue una lucha desigual. Navalny tenía pocas posibilidades de ganar, pero tuvo más logros que cualquier otra figura de la oposición rusa. Así golpeó a Putin cada vez con más dureza, a veces con sus revelaciones, a veces con el llamado “voto inteligente”, y con protestas callejeras.
El año 2020 como punto de inflexión
El año 2020 marcó un dramático punto de inflexión en el destino de Navalny. Fue envenenado con el agente nervioso Novichok en Rusia, sobrevivió gracias a un tratamiento en Alemania y acusó al servicio de inteligencia FSB y al propio Putin de querer asesinarlo. Su decisión de regresar a Rusia a pesar del peligro que corría su vida lo convirtió en el líder indiscutible de la oposición y en el contrincante número uno de Putin. La condena, criticada internacionalmente, y el encarcelamiento en condiciones especialmente duras llevaron a algunos a declarar a Navalny el “Nelson Mandela ruso”. Sin embargo, se parecía más a un caballero de un cuento de hadas: intrépido y dispuesto a sacrificarse.
Quién era Navalny y por qué estaba en prisión
Navalny llevaba en la cárcel desde 2021 y en diciembre del año pasado fue trasladado a una colonia penal del Ártico en Siberia, informa BBC Mundo.
Los cargos en su contra son ampliamente considerados políticos. Era uno de los críticos más mediáticos y duros de Putin.
Primero fue condenado a tres años y medio por violar las condiciones de una sentencia suspendida por malversación de fondos.
En febrero de 2022 fue enjuiciado nuevamente. Esta vez se alegó que Navalny había robado US $4,7 millones de donaciones otorgadas a sus organizaciones políticas.
“Van a incrementar mi sentencia indefinidamente. ¿Qué podemos hacer?”, dijo Navalny durante una audiencia judicial.
El opositor fue declarado culpable y condenado a pasar nueve años en una “colonia penal de régimen estricto”.
En agosto del año pasado, su castigo fue extendido a 19 años tras ser hallado culpable de crear y financiar una organización extremista, cargos que Navalny negó.