Edgar Fonseca, editor
El Banco Nacional anunció esta tarde el despido sin responsabilidad patronal de la Directora Jurídica de apellidos Herrera Castillo tras una investigación interna relacionada con la tardía denuncia ante autoridades judiciales de una misteriosa sustracción de ¢3.293 millones revelada en octubre anterior.
Una vez revisadas las pruebas y concluido el análisis jurídico por parte del Órgano Director externo, la Gerencia General del BN tomó la determinación de despedir a la funcionaria de su cargo sin responsabilidad patronal, citó un comunicado oficial.
Por esta sustracción permanece detenido un exempleado de apellido Olivas, quien laboraba en el departamento de tesorería del banco y quien las autoridades atribuyen presunta responsabilidad en la sustracción progresiva de sobres con dinero hasta alcanzar el monto total dado a conocer.
Tras el escándalo, al revelarse el monto y las circunstancias de la sustracción, renunció abruptamente el gerente general Bernardo Alfaro.
Denuncia penal tardía
El banco informó que la investigación tuvo como fin de determinar si existía responsabilidad de la Directora Jurídica por la presentación tardía de la denuncia penal contra los funcionarios vinculados al caso que investiga la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción por el faltante de ¢3.293 millones, reportado en octubre del 2023.
Aunque el hecho fue conocido en el banco el3 de octubre fue hasta el 23 de octubre que fue remitido a conocimiento del OIJ y la Fiscalía.
La Gerencia General del Banco Nacional de Costa Rica (BN) comunicó que, este viernes 16 de febrero, concluyó el proceso de investigación que se abrió sobre Herrera Cantillo.
La investigación interna, precisaron, fue ejecutada por un Órgano Director externo e independiente que garantiza la objetividad y el debido proceso.
Añadieron que la investigación fue instruida por la Gerencia General del BN el 9 noviembre del 2023, fecha en la que también se le impuso una suspensión como medida cautelar a la funcionaria hoy despedida.
Una vez revisadas las pruebas y concluido el análisis jurídico por parte del Órgano Director externo, la Gerencia General del BN tomó la determinación de despedir a la funcionaria de su cargo sin responsabilidad patronal, ratificó el comunicado.
El BN está comprometido con la integridad y la confianza, por esa razón se tomarán todas las acciones necesarias contra los funcionarios que incumplan con sus deberes en el desarrollo de sus funciones, agregó dicha versión.
El robo del siglo
El golpe de ¢3.293 millones contra el Banco Nacional fue ejecutado por varias personas en el lapso de cuatro semanas entre agosto y setiembre, lo cual, quedó grabado por cámaras internas, confirmó el fiscal general Carlo Díaz el 8 de noviembre.
Se registraron 10 eventos en los que algunas personas sacaban de ese sitio sobres de manila con supuestos fajos de dinero, aprovechando puntos ciegos de las cámaras de vigilancia, ratifica un comunicado de la Fiscalía.
Ello ocurrió entre el 17 de agosto y el 26 de setiembre.
El caso fue descubierto internamente el 3 de octubre y las autoridades del banco tardaron 20 días de denunciarlo a OIJ y Fiscalía.
Tras medidas cautelares
En relación con el expediente 23-000369-1218-PE, la Fiscalía Anticorrupción confirmó que anoche, a las 8:30 p.m., concluyó la toma de declaración indagatoria de las nueve personas imputadas (ocho detenidas ayer y una citada para esa diligencia), citó un reporte oficial esta mañana de jueves.
Informaron que tras la valoración particular de cada persona, la Fiscalía determinó la necesidad de solicitar medidas cautelares contra siete.
De esta manera, Bolaños Zúñiga (oficial de seguridad) y Herrera Cantillo (directora jurídica del BNCR) continuarán apegados al proceso penal sin necesidad de cumplir medidas cautelares, por tener -hasta este momento- menor participación en los hechos investigados. El resto de personas imputadas se encuentra a la orden del Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública, a la espera de la audiencia de medidas cautelares. El tipo de solicitud que hará la Fiscalía Anticorrupción se comunicará una vez que finalice la vista, añadió el comunicado..
A la novena imputada, de apellidos Herrera Cantillo, le tomaron la declaración ayer por la tarde. No fue detenida, por tener una participación menor en los hechos investigados, se informo.
Al resto de imputados se les aprehendió ayer por la mañana, mediante 11 allanamientos dirigidos por la Fiscalía y ejecutados de manera conjunta con el Organismo de Investigación Judicial.
Las autoridades decomisaron prueba documental y dinero, evidencia que será seleccionada y contabilizada, a efectos de incorporar en el expediente, donde se investigan delitos de peculado, asociación ilícita, incumplimiento de deberes, facilitación culposa de sustracciones y legitimación de capitales.
La investigación de la causa inició de oficio el 24 de octubre anterior, luego de conocerse noticias en la prensa, respecto a la desaparición del dinero, precisó la Fiscalía.
Horas después, fiscales especializados en materia de corrupción realizaron entrevistas a testigos e inspecciones oculares en la Administración del Numerario, oficina de la entidad bancaria donde se encuentra el Centro Institucional de Procesamiento de Efectivo (CIPE). Ese despacho es el encargado de procesar y tramitar el dinero en efectivo que ingresa al banco.
Los controles no funcionaron
El fiscal Díaz enfatizó que fue evidente cómo no funcionaron los controles del banco y lamentó que las autoridades de la empresa pública no denunciaran los hechos de manera inmediata, el 3 de octubre, cuando se conoció el faltante de los millones de colones. Precisamente, ese hallazgo se conoce cuando la Dirección de control y cumplimiento normativo realizó un arqueo sorpresivo en el CIPE.
En cualquier caso presuntamente delictivo, cuanto más se tarde en alertar a las autoridades judiciales, más difícil será recuperar evidencia que permita a la institución establecer la existencia de un ilícito, lamentó el fiscal.
En poco tiempo, la Fiscalía y el OIJ realizaron indagaciones que permitieron seguir el rastro al dinero, como la aparente compra de grandes cantidades de billetes de lotería, con la cual ganaron premios, supuestamente con esas actividades se pretendía dar apariencia de lícito al dinero sustraído. También se ha investigado algunos incrementos patrimoniales de algunos de los imputados, que no son congruentes con sus perfiles financieros, agrega la versión oficial.
Personas detenidas | |
Apellidos de la persona imputada | Puesto desempeñado |
Olivas Valle | Tesorero Procesamiento de Efectivo |
Madrigal Faerron | Jefe de Tesorería |
Blanco Oviedo | Supervisor de Procesamiento de Efectivo |
Ugalde Morales | Supervisor de Tesorería de Procesamiento de Efectivo |
Hernández Saborío | Contador |
Cerdas Méndez (mujer) | Autoevaluadora de Procesamiento de Efectivo |
Ramírez Sandí | Supervisor de Procesamiento de Efectivo |
Bolaños Zúñiga | Oficial de Seguridad |
PuroPeriodismo/ Fuente: Fiscalía Anticorrupción