Edgar Fonseca, editor
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) estima que el productor audiovisual Christian Bulgarelli pudo haber incurrido en prácticas prohibidas de supuesto fraude y colusión como proveedor en una consultoría estratégica de comunicación contratada para Casa Presidencial por $405 mil con una donación del ente bancario regional.
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) avanzó en el proceso de investigación interno relacionado a la Licitación Pública No. 032/2022: “Consultoría Estratégica en Comunicación” en Costa Rica adjudicado a la empresa RMC La Productora, S.A., cuyo representante legal es el señor Christian Bulgarelli, citó un comunicado oficial de dicho ente ayer.
Dicha negociación también es investigada por una comisión legislativa.
Prácticas prohibidas de Fraude y Colusión
Según el comunicado del BCIE, en primera instancia, conforme a los resultados obtenidos en la investigación y de acuerdo con el proceso de integridad (antifraude – anticorrupción) del BCIE, se ha resuelto que existen elementos suficientes para determinar que el proveedor pudo haber incurrido en prácticas prohibidas de Fraude y Colusión.
Añadieron que por esta razón, y de acuerdo a la Política Antifraude, Anticorrupción y Otras Prácticas Prohibidas del Banco, y en estricto apego al debido proceso en lo aplicable conforme a su normativa, el pasado 16 de febrero se le hizo una notificación administrativa al señor Bulgarelli y a RMC La Productora S.A. para que en un plazo no mayor a 60 días calendario, pueda presentar sus argumentos de descargo, garantizándole un procedimiento administrativo bajo el principio de defensa, el derecho de audiencia y el acceso a la información del expediente.
Eventual sanción
El BCIE no descarta impiner una sanción en el caso.
Informaron que el BCIE analizará los argumentos y evidencias de las partes y, posteriormente, emitirá una resolución que podrá incluir la imposición de una sanción. Consecuentemente, la empresa RMC La Productora, S.A. y su representante legal podrán ser incluidos en la Lista de Contrapartes Prohibidas del BCIE, con lo cual no podrían participar como oferentes o proveedores en las operaciones que se financian con recursos del BCIE, o con fondos administrados por éste, en Costa Rica ni en ninguno de sus países miembros; así como denuncias penales y/o civiles.
El BCIE, a través de su Sistema de Integridad, garantiza su compromiso a la cero tolerancia al fraude, la corrupción y otras prácticas prohibidas en sus operaciones, manteniendo una actitud implacable ante acciones de este tipo, enfatizaron.
Bulgarelli se defiende
El productor Bulgarelli se defendió del informe del BCIE y criticó que solo investigó a él y no a los funcionarios públicos involucrados.
“Aquí una vez más algo huele mal y definitivamente no soy yo”, dijo dicho empresario en declaraciones a La Nación.
“Estamos valorando llevar este tema a la Fiscalía General, porque quien me investiga no está investigando al gobierno, afectando gravemente mi reputación y la de mi empresa. Solo figuro yo, pero nunca los funcionarios públicos involucrados, incluyendo al presidente Rodrigo Chaves, que gestaron este contrato con el mismo banco”, destacó.
Productor audiovisual confirmó supuesta intervención del presidente Chaves para que exasesor fuera parte de contrato por $300 mil con BCIE
El productor audiovisual Christian Bulgarelli confirmó el 15 de enero ante diputados la presunta intervención del presidente Rodrigo Chaves para que el exasesor, Federico Cruz, fuese parte de un contrato por $300 mil, ampliado a $405 mil, con fondos BCIE, en tareas de comunicación de Casa Presidencial.
“Doña Patricia es quien negocia eso con el señor presidente”, afirmó Bulgarelli, de la empresa Nocaut, ante diputados que investigan dicha contratación y supuestas anomalías en el trámite apresurado de pautas de 14 instituciones por medio del Sinart por un monto aproximado de ¢8.000 millones.
“Ella me comunica”
“Ella me lo comunica y me dice que Federico tiene que estar dentro del contrato”, ratificó Bulgarelli quien estuvo acompañado en la comparecencia por su padre José Bulgarelli Rojas.
Video You Tube Asamblea Legislativa
“Yo no veo problema. No vi problema y accedo, pero, cuando me entero que Federico es asesor del presidente, les recomendamos que no es correcto que esté en el contrato”, admitió.
“Federico Cruz y Patricia Navarro eran los encargados de generar esa contratación”, enfatizó.
“Doña Patricia me lleva a mí y me pide que le muestre mi trabajo”, agregó.
“Revisan lo que les planteo y me pide que genere esos términos y que los revise con Federico y Jorge Rodríguez (actual ministro de Comunicación)”, precisó Bulgarelli ante los legisladores.
Insistió que siempre se lo plantearon como un contrato directo no como una licitación.
“Nunca se habla de licitación”, aseguró.
“Durante 11 semanas se habla de contrato y siempre fue directo, privado con el banco y mi empresa”, aseveró
“Nosotros teníamos 11-12 semanas de trabajar para ganar ese contrato”, dijo.
“Cuando los jerarcas y ejecutivos más altos del país confirman que es el procedimiento correcto ante el banco, uno tiene un grado de confianza y confié en doña Patricia y seguí adelante con el proceso”, añadió.
De Tomás Cruz, hijo del exasesor presidencial Cruz, confirmó que trabajó en su empresa.
“Llega a nuestra empresa por casualidad y es quien nos solicita una oportunidad para trabajar como asistente de producción”, agregó.
Especial PuroPeriodismo