Bukele se declaró ganador sin datos oficiales/85% y hasta 60 diputados

207

PuroPeriodismo/El Diario de Hoy San Salvador

El presidente y candidato, Nayib Bukele, se declaró anoche ganador de las elecciones presidenciales en El Salvador “con más del 85% de los votos” antes que lo informara el tribunal electoral TSE, informa El Diario de Hoy de San Salvador. 

“De acuerdo a nuestros números, hemos ganado la elección presidencial con más del 85% de los votos y un mínimo de 58 de 60 diputados de la Asamblea”, dijo a través de la red X.

Celebración

Bukele llegó al centro histórico de San Salvador para celebrar el triunfo de las elecciones presidenciales. Frente al Palacio Nacional se dirigió a sus seguidores quienes desde tempranas horas de la tarde empezaron a concentrarse en el lugar, informa El Diario de Hoy.

Pasadas las 8:30 de la noche el TSE activó el sitio web para dar a conocer el avance del conteo de los votos. Con el 31% de las actas procesadas se muestra una ventaja para el candidato de Nuevas Ideas en las elecciones presidenciales.

Nuevas Ideas obtiene 1,295,888 votos; el FMLN 110,244; ARENA 96,700; Nuestro Tiempo se ubica en el cuarto lugar con el 35,119 votos; Fuerza Solidaria 13,381 y por último se ubica Fuerza Popular Solidaria con 10,312 votos a su favor.
Los votos nulos son 32,481, abstenciones 7,943 y 829 impugnados

Lo daban por descontado

Tras el cierre de los centros de votación, la casa encuestadora CID Gallup daba por ganador al candidato con un 87% de los votos.

Una encuesta a boca de urna asignaba el segundo lugar para el candidato de FMLN, Manuel Flores con el 7% y a Joel Sánchez, de ARENA, con el 4%. El TSE aún no ha dado estimados.

A las 9 de la noche se espera que Bukele llegara al Palacio Nacional, en el centro de San Salvador, donde se dirigirá a sus seguidores.

En una conferencia de prensa que ofreció este domingo, y a solo una hora del cierre de las votaciones, el candidato a presidente por Nuevas Ideas pidió el voto para su partido, pese a la prohibición del Código Electoral.

En el mismo evento, Bukele descartó además que sea necesaria una reforma constitucional para establecer un sistema que permita la reelección indefinida en la presidencia.

“Creo que no es necesaria la reforma constitucional”, dijo al ser consultado por periodistas.

PuroPeriodismo/El Diario de Hoy, San Salvador