Edgar Fonseca, editor /Foto Facebook PuroPeriodismo
El canciller Arnoldo André Tinoco, calificó ayer de “estupidez” y “show político” el informe aprobado el lunes por el plenario legislativo que lo vincula tanto a él como al presidente Rodrigo Chaves con una supuesta estructura paralela de financiamiento de la campaña electoral 2022.
Así lo sostuvo durante una amplia entrevista que concedió a este editor desde su despacho vía Zoom Facebook Live, horas antes de partir hacia San Vicente y Granadinas, Caribe, a una cumbre de cancilleres de Celac sobre la crisis electoral en Venezuela.
“Es una absoluta estupidez estar confundiendo términos tan claros como una estructura paralela o una estructura secuencial”, afirmó al rechazar cualquier actuación dolosa suya o del mandatario en el caso del fideicomiso Costa Rica Próspera, que operó durante la campaña, cuestionado tanto por el Tribunal Supremo de Elecciones como por una comisión investigadora de la Asamblea Legislativa y bajo pesquisa de la Fiscalía General de la República.
“No me preocupa porque yo no he cometido ningún delito”, reaccionó cuando se le planteó la indagación institucional.
“No he cometido ninguna irregularidad ni incurrido en ninguna acción que me pueda acarrear ninguna responsabilidad”, aseveró.
“Es un show político, justo en una democracia, pero que rechazo en los términos más categóricos”, remarcó.
Al consultarle sobre los ejes prioritarios de acción, a punto de cumplir dos años de su gestión en Relaciones Exteriores, destacó el acercamiento hacia las naciones árabes.
También:
–Advirtió que el país no reconocerá la inhabilitación de la candidata opositora venezolana María Corina Machado como presiona el régimen de Maduro. Con esa posición viajó hoy a la cumbre caribeña de Celac.
–Basado en el respaldo masivo en las urnas y que no hubo cuestionamientos de observadores internacionales, no ve que El Salvador se encamine hacia una dictadura bajo el presidente Nayib Bukele. Admitió, no obstante, el control absoluto que ejerce dicho gobernante sobre los tres poderes del Estado.
-Rechazó que en el país haya una persecución sistemática de opositores nicaragüenses y justificó la reciente extradición de un individuo requerido por Managua por delitos comunes en un acto propio de las autoridades judiciales.
No me preocupa en absoluto
–Estamos conversando a escasas horas que la Asamblea Legislativa aprobara un informe en que se menciona a usted y al presidente, en la supuesta participación en una estructura paralela de financiamiento, cuestionado durante la reciente durante la campaña electoral de 2022. ¿Le preocupa la aprobación de este informe que va dirigido hacia la fiscalía?
-Gracias por tocar el tema, es una absoluta estupidez estar confundiendo términos tan claros como una estructura paralela o una estructura secuencial. El fideicomiso Costa Rica Prospera fue un fideicomiso que operó antes de la oficialización de la candidatura de Rodrigo Chaves dentro del partido Progreso Social Demócrata. El código electoral costarricense, el cual he estudiado, por supuesto, dice claramente que las regulaciones del código operan a partir de un momento especial en un proceso. Dice que se aplica a partir de la oficialización de una tendencia o precandidatura. Eso sucedió el 19 de setiembre del año 2021, y el fideicomiso operó, me parece, que de febrero al 18 de septiembre de ese mismo año, o sea, operó antes de que iniciara la campaña oficial el 6 de octubre y antes de que se oficializara la candidatura de Rodrigo Chaves. Por eso ahí no existe ninguna estructura paralela, no existe ni hay forma de que exista. Sin embargo, por pura politiquería, por puro invento y tratando de llamar a la confusión, algunos se han dedicado durante meses de meses a repetir falacias inexistentes. Le contesto clara y categóricamente: no me preocupa en lo absoluto. Yo nunca he cometido una irregularidad y evitaré siempre cometerla.
–¿Por qué usted califica de estupidez esa interpretación?
-Porque no corresponde a la realidad de los hechos y no se subsume dentro de la norma del código electoral. Es una interpretación antojadiza para llamar a la confusión.
–Usted no solo es mencionado en el informe legislativo, sino que también es parte de un proceso judicial por parte de la Fiscalía, ¿ya los llamó a declarar la Fiscalía en este caso?
-No señor. A mí nadie me ha citado a declarar en ninguna ante ninguna autoridad judicial.
No he cometido ningún delito
–¿Por qué dice que no le preocupa la existencia de este proceso, porque es un caso que está siendo investigado tanto por el Tribunal Supremo de Elecciones como por el Ministerio Público y por la Asamblea Legislativa, pareciera que está reuniendo al menos tres instancias institucionales de investigación y usted dice no me preocupa.
-No me preocupa porque yo no he cometido ningún delito. No he cometido ninguna irregularidad ni incurrido en ninguna acción que me pueda acarrear ninguna responsabilidad. Es un show político, justo en una democracia, pero que rechazo en los términos más categóricos.
–¿Por qué un show político, señor canciller?
-Porque así es la política. Se trata de tratar de ensuciar a veces algunas figuras cercanas al presidente para debilitarlo, pero en este caso no lo van a lograr.
–¿No toca, no alcanza esto, ni al presidente Chaves ni a usted entonces?
-Ninguno de los dos, hasta donde yo estoy enterado, hemos cometido ninguna falta ni ningún delito.
[…] Canciller califica de “estupidez” y “show político” informe legislativo que… […]