Edgar Fonseca, editor/Google Images

Costa Rica es el país número 1 en 2024 para el retiro de personas jubiladas, destaca un informe del prestigioso sitio International Living.

Entre otras variables para darle esta ubicación, el sitio resalta:

-su cercanía con EE.UU. y Canadá

-su silenciosa pero sistemática estrategia por un ambiente sostenible y saludable

-la protección de recursos naturales con 28% de su territorio bajo cobertura de parques nacionales y reservas

-modernos centros comerciales, hospitales de primer nivel e Internet confiable

Los datos fueron revelados ayer por Ranking Royals en la red X a las 11:48 a.m.

Colocan al país en primer lugar con un puntaje promedio de 83.57a.

Le siguen:

-Portugal: 83.28

-Ecuador: 83

-Panamá: 82.85

-España: 79.71

-Ecuador: 77.42

-Grecia: 77

-Malasia: 75.71

-Francia: 74.85

-Colombia: 74.71

-Italia: 73.14

-Tailandia: 71.85

-Malta: 70.85

-Uruguay: 70.42

-Irlanda: 69

La clasificación toma en cuenta entre otros rubros: situación residencial; beneficios migratorios de visas; sistema de salud; desarrollo y gobernabilidad; costo de la vida y clima.

Cada año desde 1991, International Living ha indexado, clasificado, calificado, comparado y contrastado los principales países del mundo en cuanto a jubilación en el extranjero, consigna el sitio oficial.


El hogar perfecto lejos del hogar

Bekah Bottone

Ese ambiente de pura vida hace de Costa Rica el hogar perfecto lejos del hogar. Tal vez sean las prístinas playas tropicales, el clima eternamente primaveral en el Valle Central, el hecho de que Nicoya (para ser exactos) sea el hogar de una de las Zonas Azules del mundo, la energía volcánica que corre por su suelo, la rica biodiversidad de sus flora y fauna, las impresionantes cascadas de color turquesa, o que Costa Rica ha sido catalogada como uno de los países más felices.

Esta joya centroamericana no es sólo un punto de acceso para los jubilados en estos días, sino también para los nómadas digitales solteros e incluso para las familias que buscan escapar de la carrera de ratas. Para muchos, es un sueño mudarse a este paraíso tropical, donde la vida cotidiana coexiste con la naturaleza. Es posible que veas perezosos trepando a los árboles con sus bebés a cuestas o monos aulladores columpiándose de rama en rama en tu patio trasero. No sorprende que Costa Rica encabece el Índice Global Anual de Jubilación de IL en 2024; aumenta un costo de vida asequible, opciones de atención médica de alta calidad y belleza natural.

Bekah Bottone, corresponsal de IL en Costa Rica, comparte cómo Costa Rica capturó su corazón: “Los ticos son personas muy atentas y serviciales. Aunque no es necesario hablar español para adaptarse a la vida en muchas áreas de Costa Rica, como la costa en Guanacaste, hablar el idioma te permite integrarte con la cultura y la gente local, así fue como me enamoré por primera vez de este país centroamericano en 1997.”

La gente aprecia la estabilidad que ofrece Costa Rica en un mundo cada vez más dividido. Costa Rica, aclamada como la Suiza de Centroamérica, abolió su ejército en 1948, desviando la financiación hacia la atención sanitaria y la educación. Es reconocida internacionalmente por su compromiso ambiental; una cuarta parte de su territorio está protegido como parques nacionales y refugios de vida silvestre. Además, recientemente ha estado operando al 98% con energía renovable.

Hay dos sistemas de salud en Costa Rica, público y privado. El público, La Caja, está disponible para residentes legales sin copagos, exclusiones preexistentes ni inhabilitaciones por edad. Sin embargo, una vez que sea residente (elija entre las siguientes opciones: pensionado, rentista o inversionista), deberá pagar entre el 13% y el 15% de sus ingresos mensuales declarados a este sistema de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social.

“La combinación de ambos sistemas ofrece lo mejor de ambos mundos”, comparte Bekah Bottone. “Por ejemplo, la semana pasada, mi médico general privado nos recetó a mis hijos y a mí que nos hiciéramos análisis de sangre en el sistema público. Luego, pagué una visita al consultorio, $44, para revisar los resultados juntos”. Muchos residentes también compran pólizas de seguro privadas a través de compañías de seguros conocidas de agentes de habla inglesa en Costa Rica. Estas pólizas tienen un precio significativamente menor en comparación con los precios estadounidenses.

“Los jubilados que necesitan atención médica especial deben comprender que el acceso a instalaciones de atención médica adecuadas será su mayor factor limitante a la hora de elegir dónde establecerse en Costa Rica”, dice Matt Rosensteele, quien vive y trabaja en Costa Rica desde 2008. “Determine su necesidades de atención médica y base su búsqueda en las áreas donde tenga fácil acceso a lo que necesita”.

Las mejores instalaciones médicas se encuentran en la capital. San José alberga tres hospitales privados acreditados por la JCI, la acreditación internacional más alta para centros médicos. Y existen numerosas clínicas privadas en todo el país. Además, el sistema público cuenta con más de 29 hospitales y casi 250 clínicas regionales, lo que facilita la búsqueda de atención médica en todo el país.

La alta calidad de la atención médica en Costa Rica es una de las razones por las que la gente acude en masa aquí. “Muchos médicos y cirujanos de San José han sido capacitados en los EE. UU., y es una fracción del costo de lo que se paga en casa”, comparte Jennifer Dixon, originaria de Canadá. “Me ha impresionado la disponibilidad de los médicos para responder preguntas… es muy diferente que en los EE. UU. y Canadá”. La mayoría de los médicos comparten sus números de teléfono celular con sus pacientes y responden mensajes fuera del horario de oficina.

Muchos coinciden en que el clima en Costa Rica mejora la vida. Los fascinantes micro y macro climas que gobiernan el país permiten que tal diversidad prospere en un país del tamaño de Virginia Occidental. Elisa María Florez se mudó a Costa Rica desde California en 2015 y nunca se ha arrepentido de su decisión. “Mi mensaje completo es que Costa Rica no es un destino sino un estilo de vida. Puedes tener un microclima en tu patio delantero y uno diferente en tu patio trasero”. Con su gran cantidad de especies de plantas y árboles, aves y vida silvestre, ¡Costa Rica es el paraíso!

Encuentra el clima que mejor se adapta a tus necesidades. Puede elegir una de las condiciones contrastantes ubicadas alrededor del Lago Arenal. Por un lado del lago, en Tronadora, llueve aproximadamente un 50% menos que al otro lado del lago en la animada ciudad de expatriados de Nuevo Arenal. La vida en la playa es a menudo calurosa y húmeda, sin embargo, las playas del Pacífico Norte en Guanacaste son también las zonas más secas del país.

Fuente: Best Places to Retire in 2024: The Annual Global Retirement Index, International Living