Edgar Fonseca, editor/Foto X María Corina Machado
Costa Rica no reconocerá la eventual inhabilitación electoral de la candidata opositora venezolana María Corina Machado como amenaza el régimen de Nicolás Maduro, advirtió el canciller Arnoldo André Tinoco.
Esa sería una de las consecuencias, ratificó, en caso que el régimen venezolano mantenga el pronunciamiento del Tribunal Supremo de dejar por fuera a Machado de los comicios con fecha incierta en el presente año.
“La ciudadana María Corina Machado Parisca está inhabilitada para ejercer funciones públicas por un periodo de 15 años”, sentenció el máximo tribunal venezolano el 26 de enero, según la cadena BBC.
De persistir en esa posición por parte de Maduro, corre el riesgo que el proceso electoral tampoco sea reconocido por Costa Rica ni por otros países, remarcó André Tinoco en una entrevista Zoom Facebook Live que concedió a este editor el martes 27 de febrero, horas antes de partir a una cumbre Celac en las islas San Vicente-Granadinas, Caribe, para tratar el caso electoral de Venezuela.
“Costa Rica es incólume, categórica y firme”
“Costa Rica es incólume, categórica y firme en la defensa de los principios de la democracia participativa, pluralista. Los principios del respeto de los derechos humanos. Los principios de la libertad de prensa. Y, dentro de todo ello, por supuesto, el derecho a elegir y ser elegido en procesos democráticos”, puntualizó André Tinoco.
Enfatizó que, tras la decisión del tribunal venezolano, República Dominicana, Ecuador y Costa Rica lamentaron lo dispuesto y llamaron a considerar la medida.
El titular de la diplomacia costarricense destacó que Costa Rica vio con ilusión el acuerdo de Barbados (octubre 2023) en que el gobierno de Maduro se comprometa a un proceso democrático, pluralista, abierto en igualdad de condiciones para todas las fuerzas políticas participantes.
En ese acuerdo, según André Tinoco, Venezuela se comprometía a liberar la eventual inhabilitación de Machado.
Luego se dio el anuncio en sentido contrario del tribunal supremo en enero.
“¿Qué pasa si al final la comunidad internacional no está convencida de un proceso limpio transparente participativo? No va a reconocer el resultado de esa elección”, advirtió.
-¿Costa Rica eventualmente no reconocería la inhabilitación de Machado?, se le consultó.
-“Esa podría una de las consecuencias de mantenerse esa posición en el sistema. Sí puede ser una de las consecuencias. No solo de Costa Rica sino de más de un país”, afirmó.
El miércoles 28 de febrero el régimen venezolano anunció 27 posibles fechas para las elecciones. Pero no mencionó la posible participación de Machado.
Maduro aseguró que el acuerdo firmado con distintas organizaciones políticas para fijar un cronograma electoral de cara a las próximas elecciones recoge “lo mejor de los diálogos” de Barbados y de México, en los que se llegaron a entendimientos con la oposición respecto a la celebración de los comicios y de recuperación de recursos del Estado venezolano bloqueados en el sistema financiero internacional, consigna el sitio Europa Press.
———-
Especial PuroPeriodismo/ Entrevista al canciller Arnoldo André Tinoco
–Basado en el respaldo masivo en las urnas y que no hubo cuestionamientos de observadores internacionales, no ve que El Salvador se encamine hacia una dictadura bajo el presidente Nayib Bukele. Admitió, no obstante, el control absoluto que ejerce dicho gobernante sobre los tres poderes del Estado.
-Rechazó que en el país haya una persecución sistemática de opositores nicaragüenses y justificó la reciente extradición de un individuo requerido por Managua por delitos comunes en un acto propio de las autoridades judiciales.